Un séptimo hombre, también colombiano, fue abatido durante el tiroteo entre los atacantes y cuerpos de seguridad
Un juez ecuatoriano ordenó prisión preventiva a seis colombianos que fueron detenidos por la Policía como sospechosos de asesinar a Fernando Villavicencio, candidato presidencial tiroteado a la salida de un mitin el pasado miércoles, en Quito.
El Ministerio Público de Ecuador informó que el magistrado solicitó el encarcelamiento de los presuntos autores del asesinato, con base en elementos de convicción presentados por la Fiscalía en la audiencia de formulación de cargos, reseña la agencia EFE.
El periodo de instrucción fiscal fijado por el juez será de treinta días de esta etapa del proceso penal contra Andrés M. José L., Adey G., Camilo R., Jules C. y John R., todos de nacionalidad colombiana, de acuerdo con declaraciones de la Policía Nacional.
El cuerpo de seguridad detuvo a los seis sujetos horas después de producirse el atentado contra Villavicencio, durante una serie de allanamientos realizados en dos barrios de Quito, donde encontraron armas de fuego, entre ellas un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas y tres granadas.
Según las autoridades ecuatorianas, también era colombiano un séptimo hombre que falleció tras ser herido durante el intercambio de disparos que sostuvieron los atacantes con el personal de seguridad que custodiaba a Villavicencio.
La investigación del asesinato del candidato presidencial tendrá el apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Una delegación viajará a Ecuador a solicitud de Guillermo Lasso, presidente, luego que el Gobierno estadounidense le ofreciese “asistencia investigativa urgente”.
El crimen de Villavicencio sumergió a Ecuador en una consternación al producirse once días previos a la celebración de las elecciones generales extraordinarias, donde el periodista y exasambleísta era uno de los ocho candidatos para suceder a Lasso en la presidencia.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió mantener la fecha de los comicios convocados para el próximo 20 de agosto, que se celebrarán en medio de un estado de excepción declarado por el Ejecutivo por 60 días en todo el país tras el asesinato de Villavicencio.