El exgobernante afirmó el domingo que será candidato en las elecciones de 2025 con sigla «prestada» o «regalada» si no funcionan las acciones jurídicas activadas por sus abogados para recuperar el liderazgo del MAS
Los seguidores del expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) ratificaron este lunes que será el candidato del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de 2025 y que sigue siendo el líder de ese partido, pese a los fallos constitucionales que le impiden ambas cosas.
Morales lideró una reunión con dirigentes políticos, sindicalistas y parlamentarios del ala oficialista ‘evista’ o leal al exmandatario, realizada en la localidad de Lauca Ñ, en la zona del Trópico de Cochabamba, su bastión sindical y político en la región central de Cochabamba.
«Ratificamos categórica y contundentemente que el hermano Evo Morales Ayma es nuestro único candidato a presidente del Estado Plurinacional de Bolivia para las elecciones generales de 2025, quien se encuentra legal, legítima y totalmente habilitado», señala el documento de resoluciones leído por el diputado ‘evista’ Freddy Mamani Laura.
También resolvieron «defender la sigla» del MAS mediante «mecanismos legales nacionales e internacionales» e insistieron en que Morales «continúa siendo el presidente de la dirección nacional» del partido oficialista.
Además exigieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) actuar con base a la Constitución y las leyes «y no en función a presiones o líneas políticas» y que el Gobierno de Luis Arce, del que está distanciado Morales, dé soluciones a los problemas económicos de falta de combustibles y dólares y el encarecimiento de alimentos.
El TSE reconoció hace unos días un congreso realizado en mayo por la facción del MAS afín a Arce que eligió como nuevo presidente del partido al dirigente campesino Grover García en cumplimiento de un fallo de dos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), despojando a Morales del liderazgo oficialista después de casi tres décadas.
Los mismos magistrados emitieron recientemente una sentencia que indica que las autoridades electas en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial pueden ejercer solamente por dos periodos, continuos o discontinuos.
Esto afecta las intenciones de Morales de ser candidato a la Presidencia nuevamente, pues ya gobernó Bolivia en tres ocasiones (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).
Morales ha asegurado varias veces que está habilitado para ser candidato en 2025, lo que rechaza el Gobierno.