La cancillería rusa cuestionó a «algunos países», en referencia a Estados Unidos y Canadá, que «ignoran deliberadamente estos hechos» y «vuelven a cuestionar la legitimidad de las elecciones en Venezuela», algo que se ha convertido en una «predisposición por defecto»
Rusia saludó hoy la amplia participación de la oposición en las elecciones regionales y locales celebradas el pasado domingo en Venezuela y calificó de «aspiración políticamente motivada de desestabilizar» la posición de los países que se negaron a reconocer los resultados de estos comicios al calificarlos de fraudulentos.
«Saludamos la participación en las elecciones de representantes de un amplio sector de la oposición, que presentó más de 60.000 candidatos», declaró en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.
Según la representante de la diplomacia rusa, esto «demuestra la madurez del proceso político en Venezuela y el retorno de la lucha política interna al cauce legal electoral».
Felicitó a los venezolanos por los resultados de los comicios y recordó que este proceso fue seguido por más de trescientos observadores internacionales de 55 países, así como de la Unión Europea, la ONU, el Centro Carter de EEUU.
«También estuvieron presentes observadores rusos, según los cuales los comicios transcurrieron en un ambiente pacífico, sin violaciones significativas, y se organizaron en estricto cumplimiento de las leyes y observación de las precauciones sanitarias», señaló.
Zajárova indicó que ello fue posible «gracias a la interacción constructiva entre el Gobierno y la oposición durante los diálogos en México».
La diplomática rusa arremetió contra «algunos países», en referencia a Estados Unidos y Canadá, que «ignoran deliberadamente estos hechos» y «vuelven a cuestionar la legitimidad de las elecciones en Venezuela», algo que se ha convertido en una «predisposición por defecto».
Zajárova indicó este tipo de declaraciones ya «son habituales», como siempre carecen de pruebas y «confirman el distanciamiento de la realidad de quienes las formulan».
«Consideramos que se trata de una aspiración políticamente motivada de desestabilizar de modo artificial la situación en Venezuela y volvemos a reiterar que solo el pueblo venezolano tiene el derecho a definir la vía de su propio desarrollo», afirmó.
Aunque la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) destacó en su informe preliminar mejorías frente a tres eventos anteriores de este tipo, Canadá anunció la víspera su rechazo a los comicios, al considerar que los venezolanos no contaron con «condiciones para elecciones libres y justas».
Por su parte, Venezuela rechazó «categóricamente las declaraciones injerencistas» de Canadá en relación a los comicios del domingo, «cuando el pueblo venezolano salió libremente a ejercer su derecho al voto» y tachó a Ottawa de hipócrita por promover sanciones en contra de Caracas.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, también calificó los comicios de fraudulentos al señalar en un comunicado que «el régimen alteró el proceso para determinar el resultado de estas elecciones mucho antes de que se emitieran las papeletas».
Según los últimos datos, el chavismo ganó las elecciones en, al menos y a falta de concluir el recuento, 18 de las 23 gobernaciones y en 205 de 335 alcaldías.EFE