Dina Boluarte ha ordenado que el Poder Ejecutivo tome las acciones necesarias ante las protestas. «El caos y el desorden no convienen a nuestro país. La PNP con apoyo de las FF.AA. restablecen el orden interno. Los derechos de protestas están garantizados», dijo
Las protestas en Perú continúan este lunes 12 de diciembre. Se reportan bloqueos de carreteras, incremento de resguardo policial en aeropuertos y otras acciones. Hasta el momento, cuatro personas perdieron la vida en lo que va de las manifestaciones, reseñó el diario La República del país inca.
Las movilizaciones tomaron amplitud en varias ciudades del norte y sur andino por cuarto día en rechazo al Congreso y pidiendo además la liberación del expresidente izquierdista Pedro Castillo, destituido el miércoles 7 por el Congreso.
Miles de personas se movilizaron por calles de Cajamarca, Arequipa, Tacna, Andahuaylas, Huancayo, Cusco y Puno, según imágenes difundidas por las televisoras locales.
En Andahuaylas, donde las protestas dejaron el sábado 16 civiles y cuatro policías heridos, se reanudaron los enfrentamientos entre manifestantes y policías. Unos atacaban con hondas y piedras, mientras que las fuerzas del orden repelían con gases lacrimógenos.
Más de 2.000 manifestantes tomaron la terminal aérea de Arequipa , la segunda ciudad en importancia en Peru, y bloquearon la carretera, mientras se confirmó el cierre del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón debido a que la pista de aterrizaje fueron bloqueados por los protestantes.
Por su parte, el Ministro del Interior señaló que Dina Boluarte ha ordenado que el Poder Ejecutivo tome las acciones necesarias ante las protestas. «El caos y el desorden no convienen a nuestro país. La PNP con apoyo de las FF.AA. restablecen el orden interno. Los derechos de protestas están garantizados», dijo.
Medios de comunicación peruanos, detallan que las empresas de transportes de pasajeros del terminal terrestre de la ciudad de Chimbote, provincia del Santa, han suspendido la venta de pasajes a la ciudad de Trujillo debido al bloqueo de la carretera Panamericana Norte que se registra en el distrito liberteño de Chao.