El Gobierno de Bolivia informó este martes que el presidente Luis Arce no asistirá a la investidura de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, debido a una «ajustada» agenda que cumple estos días y por la anunciada nueva movilización de los sectores leales al exmandatario Evo Morales (2006-2019) desde este viernes.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo a los medios en La Paz que el Gobierno enviará a Venezuela a «una representación» para la investidura de Maduro y que Arce «está con una agenda ajustada», por lo que se quedará en el país para cumplirla.
«El presidente está con una agenda muy fuerte, hay reuniones con distintos sectores para el 10 de enero», declaró.
También recordó que el mismo viernes se prevé «el inicio de una marcha» hacia La Paz por parte de los sectores afines a Evo Morales, dentro de la disputa interna en el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).
Alcón evitó referirse a la crisis en Venezuela u opinar sobre los problemas diplomáticos que el Gobierno de Maduro está teniendo con otros países.
«Tenemos una posición y la mantenemos con todos los países, siempre en el marco de nuestro respeto, nosotros no vamos a hacer injerencia y toda posición oficial la vamos a hacer conocer a través de la Cancillería«, señaló.
La viceministra agregó que en estos momentos el Gobierno está enfocado en los asuntos internos que debe atender.
La Presidencia boliviana no ha confirmado quién representará al Gobierno en la toma de juramento de Maduro.
Por ahora solamente el diputado oficialista Rolando Cuéllar anunció que asistirá a la investidura y llevará, a título personal, un reconocimiento y una medalla que espera entregar al presidente venezolano.
El Gobierno de Arce fue uno de los primeros y pocos en la región en felicitar a Maduro por su anunciada victoria, lo que le valió ser criticado por los principales líderes de la oposición boliviana.
Información de EFE