Más de 188 mil mujeres formalizaron su solicitud, para 1.500 plazas disponibles
Más de 18.000 mujeres solicitaron alistarse en el Ejército brasileño en los primeros días de inscripciones, en la primera vez que se abre la convocatoria para ellas, informó este lunes el Ejército.
La inscripción voluntaria, que comenzó este 1 de enero y se prolonga hasta el 30 de junio, consta de 1.500 plazas abiertas a disposición de aquellas mujeres mayores de 18 años que deseen enrolarse como soldados.
La opción está habilitada para 29 municipios en los 14 de los 27 estados de Brasil, entre los que figuran Río de Janeiro, São Paulo, Paraná, Minas Gerais, Distrito Federal y Amazonas.
Las interesadas pueden elegir entre cualquiera de las tres Fuerzas, ya sea Marina, Ejército o Aeronáutica, y serán sometidas a una entrevista, exámenes médicos y a pruebas de aptitud física con el fin de constatar que no presentan limitaciones para la prestación del servicio militar.
La incorporación oficial de las seleccionadas se realizará en dos etapas: la primera clase ocurrirá al inicio de marzo del 2026, la segunda incorporación será los primeros días de agosto del próximo año.
La duración del servicio militar será de 12 meses, pudiendo ser prorrogado por hasta 8 años.
El Ejército habilitó una página web para simplificar el proceso de alistamiento, aunque también se puede realizar de forma presencial en las sedes del Servicio Militar.
Hasta que se habilitó la inscripción, las mujeres formaban parte de las filas del Ejército desde 1980 como sargentos de carrera mediante aprobación de concurso público o como militares temporales.
Actualmente, 37.000 mujeres trabajan en las Fuerzas Armadas, lo que representa un 10 % de la fuerza laboral, según fuentes oficiales.
Con esta nueva opción, las mujeres podrán tener acceso al servicio militar inicial como soldados.