El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió este jueves a los señalamientos realizados por Diosdado Cabello en su programa «Con el Mazo Dando». Cabello afirmó previamente que la propuesta de Petro al mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre acciones militares fronterizas ya había sido planteada por Nicolás Maduro hace un año sin obtener respuesta del colombiano.
Petro admitió que la base de la idea no es nueva, señalando que «Diosdado tiene razón, pero se equivoca en un detalle». El mandatario colombiano aclaró que él mismo propuso a Maduro adelantar operaciones conjuntas tras el congelamiento de los diálogos con el ELN.
“Hice la propuesta a Maduro de adelantar operaciones entre los dos países, Colombia y Venezuela en la frontera para detener al ELN cuando se congeló el diálogo (…) Entre el ELN y el estado colombiano nunca se acordó un cese al fuego”.
El presidente vinculó esta necesidad de acción a la violencia en el Catatumbo, donde el conflicto entre el ELN y el frente 33 resultó en el asesinato de cerca de 200 campesinos.
Contrario a lo afirmado por Cabello, Petro aseguró que sí han existido acciones articuladas en el pasado reciente entre el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, y el general venezolano Vladímir Padrino López.
- Operaciones en el Zulia: El mandatario afirmó que el ejército venezolano actuó contra el ELN en el Zulia, mientras el ejército colombiano hizo lo propio desde Tibú.
- Bloqueo hacia Haití: Petro reveló que invitó a los gobiernos de EEUU (administración Biden), Francia (Macron) y Venezuela a realizar un bloqueo naval en la ruta hacia Haití para detener el flujo de cocaína proveniente del Catatumbo, el cual financia a las bandas que desestabilizan la isla.
En sus declaraciones, Petro profundizó en la estructura del crimen organizado transnacional, descartando la existencia de un «Cartel de los Soles» y señalando, en su lugar, a una «Junta del Narcotráfico» con sede en Dubái. “La junta del narcotráfico ha logrado penetrar dentro del estado colombiano, en la policía, la fiscalía (…) Por eso me quieren, algunos de ellos, asesinar”.
Según el presidente, esta organización multinacional es la mayor compradora de cocaína en el Zulia, Apure y Ecuador, y sería la responsable del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Cartagena. Petro acusó a la gestión anterior de la Fiscalía colombiana (Barbosa y Mancera) de llevar este caso a la impunidad.
Finalmente, el mandatario colombiano justificó su petición de apoyo al presidente Donald Trump, insistiendo en que la articulación de inteligencias estatales es el método más eficaz.
Petro propuso formalmente la instalación de una coordinación de inteligencias entre Colombia y Venezuela en Cúcuta, sumándose a la ya existente en Manaos con Brasil, Ecuador y Perú. El objetivo, según el mandatario, es desarticular las mafias que operan en la frontera y detener el tráfico de grandes cargamentos, como el reciente submarino de 10 toneladas capturado cerca de las Azores, que presuntamente fue cargado en la desembocadura del Orinoco.






