Gustavo Petro confirmó que no asistirá a la toma de posesión de Nicolás Maduro este 10 enero y argumentó que “la solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas”.
El mandatario colombiano se pronunció a través de su cuenta en la red social X y aseguró que “Colombia no romperá relaciones con Venezuela, ni intervendrá en los asuntos internos de ese país, sin invitación”.
Asimismo agregó que “las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres. No hay elecciones libres bajo bloqueos. El gobierno colombiano entiende que nuestros dos pueblos están ligados por sangre, cultura e historia, y que cerrar fronteras, evitar el relacionamiento diplomático y separar nuestros pueblos a la fuerza es de una brutalidad enorme”.
“Solicitamos desde nuestra propia lucha por los derechos humanos en Colombia, se respeten para todos y todas en Venezuela. Las fuerzas progresistas de Colombia mantendrán su relación de colaboración y amistad con todas las fuerzas progresistas de Venezuela en procura de una gran dialogo político y social que lleve a la paz a toda la región y prevenga la violencia”, indicó Petro en su mensaje.
Llamó la atención sobre las detenciones del dirigente político Enrique Márquez y del defensor de derechos humanos Carlos Correa y señala taxativamente que solicitan “la libertad de todas las personas detenidas por razones políticas”.
Advierte que un cierre de fronteras las entrega a “las mafias, y se provoca el hambre de millones de seres humanos colombianos y venezolanos y su éxodo, y a la violación sistemática de sus derechos humanos. Cualquier desaveniencia entre los gobiernos no debe serlo entre nuestros pueblos”.
“No podemos reconocer las elecciones que no fueron libres y esperamos que estas puedan realizarse pronto sin bloqueos ni intimidaciones internas. Permanecer en el poder y regalar el petroleo parace ser la propuesta de varios núcleos de la política norteamericana. En mi caso personal, jamás aceptaré tal propuesta. La unidad el pueblo, a pesar de sus diferencias internas, es la base de una poderosa soberanía. Por tanto el dialogo interno es el instrumento fundamental de la soberanía. La lucha de Bolívar siempre fue por una región democrática y soberana. Creo que es lo contrario de lo que se propone desde esos núcleos de la política norteamericana.”, señala el presidente de Colombia”.