El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este domingo que los alcaldes de su país que tienen previsto viajar hoy a Washington, con el objetivo aparente de ayudar a mantener la certificación anual del país en la lucha antidrogas, cometen un delito porque intentan suplantar sus funciones.
«Para asuntos de política exterior colombiana, alcalde que suplante las funciones constitucionales del presidente comete un delito», expresó Petro en la red social X.
Desde la semana pasada los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, las cinco principales ciudades del país, tienen planeado un viaje este domingo a Washington.
La idea de los funcionarios es hablar con el Gobierno estadounidense de la decisión que tomará en los próximos días sobre la certificación de drogas que emite anualmente y que evalúa el grado de colaboración de países productores o de tránsito de drogas en la lucha contra el narcotráfico.
Con esta medida, países como Colombia reciben el apoyo de Washington para fortalecer sus programas antidrogas y en caso de ser descertificados pueden enfrentar sanciones como la suspensión de hasta el 50 % de la asistencia exterior que otorga el país norteamericano.






