El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró este lunes que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos se encuentra “suspendido de facto” desde que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump impusiera aranceles del 10% a productos colombianos.
Durante un mensaje difundido en la red social X, Petro señaló que la suspensión del acuerdo comercial fue resultado de una “decisión unilateral” por parte de Estados Unidos, lo que, según sus palabras, anuló las preferencias arancelarias previamente vigentes. “Ya se violó el tratado del TLC y se volvieron nulas las antiguas preferencias arancelarias que hacían que Colombia estuviera bajo control de EEUU”, expresó.
El mandatario colombiano anticipó que anunciará medidas en respuesta a esta situación durante un consejo de ministros convocado para la noche del lunes. Indicó que revisará las acciones junto al embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña; la canciller Rosa Villavicencio; el ministro de Defensa, Pedro Sánchez; las ministras de Agricultura y Comercio; y la directora del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), Gloria Miranda.
Petro también afirmó que Colombia ha mantenido algunas cláusulas del TLC “porque se nos ha dado la gana”, y que el Ministerio de Comercio dispone de decretos aún no firmados que reflejan una posición nacional en defensa del trabajo y la vida.
Las tensiones entre Colombia y Estados Unidos se han intensificado luego de que Trump anunciara la suspensión de ayuda al país suramericano, en respuesta a la postura crítica de Petro frente a las acciones militares estadounidenses en el mar Caribe, la situación con Venezuela y la ofensiva en Gaza, según reportó el diario El Tiempo.






