Perú se suma a la lista de países suramericanos que siguieron los lineamientos de EEUU y declararon al «Cartel de los Soles como organización terrorista«.
EEUU concentra su esfuerzo en la lucha contra el tráfico de drogas y como parte de las medidas de erradicación, formalizó la declaración del «Cartel de los Soles como agrupación dedicada al terrorismo».
Pero además, la gestión republicana solicitó el respaldo de otros países de la región, para reforzar la estrategia de combate contra los grupos criminales. Por este motivo, la secretaria de Seguridad Kristi Noem, concretó en julio una breve gira por países como Argentina y México, para consolidar alianzas bilaterales.
Y, fruto de su esfuerzo, Ecuador, Paraguay, Argentina, y ahora Perú adhirieron a la postura de EEUU e incluyeron al Estado venezolano en lista de agrupaciones terroristas, garantizando el blindaje preventivo en sus territorios, para evitar que sean área segura de las operaciones criminales.
Mientras tanto, Nicolás Maduro, acusado de liderar el «narcoestado» que facilitó la prosperidad del Cartel, se encuentra cada día más aislado en el escenario latinoamericano.
Marco Rubio celebró el “frente internacional”
El secretario de Estado de Trump se mostró entusiasmado con la disposición de los países latinos que acataron los dictámenes de EE.UU., en medio de la implementación de su plan antinarco. Con los pulgares arriba de Argentina, Ecuador y Paraguay, el funcionario destacó «esfuerzo de equipo» para luchar contra el fenómeno.
Luego de su país instalara a miembros de las Fuerzas Armadas en las costas de Venezuela, nación a la que señala como fuente de origen de los criminales que coparon los territorios estadounidenses, Rubio remarcó que, al margen de “limpiar” a EE.UU. de esta mafia, quieren «llevar esta batalla al escenario internacional».
Y para ello, el Gobierno de Trump necesita aunar fuerzas con otros líderes, y conformar una «coalición para combatir este flagelo», como señaló el secretario.
Perú, el nuevo integrante
Al respecto, la avanzada yankee continúa cosechando éxitos, puesto que el día se confirmó la ampliación de la nómina de países que respaldan su política antinarco, con la aprobación del Congreso de Perú para declarar al Cartel de los Soles como organización terrorista.
Según Infobae, el proyecto fue presentado por los legisladores Jorge Montoya, Alejandro Cavero y Norma Yarrow, quienes consiguieron el respaldo del Parlamento con 73 votos a favor, 27 en contra y 5 abstenciones. De esta manera, el Congreso impuso nuevas obligaciones en materia de seguridad exterior y articulación internacional, para detener la cruzada narco en su territorio.
El detalle llamativo fue que, en el acta oficial, los funcionarios señalaron que la agrupación es una «estructura criminal directamente vinculada al régimen de Nicolás Maduro» y que «mantiene probados nexos con el narcotráfico y el terrorismo internacional».
De esta manera, el Estado peruano fue uno de los primeros de la región en reconocer el rol activo del dictador venezolano en las operaciones del Cartel. Las primeras acusaciones al respecto fueron emitidas por EE.UU., que apunta a Maduro como jefe de un narcoestado.
Sin embargo, el acuerdo llegó en medio de disputas en la Parlamento, con críticas desde sectores de la izquierda a la iniciativa de Montoya y compañía. Los funcionarios Jaime Quito y Luis Kamiche acusaron a EE.UU. de avanzar sobre Venezuela con segundas intenciones, como hacerse del petróleo de la nación.
Primero bombardeo de EE.UU a tropas narco
Mientras permanecen en aguas caribeñas, los soldados de Trump realizan operaciones de inteligencia para recavar información sobre el Cartel de los Soles y el grupo Tren del Aragua, ambos con incidencia en Venezuela. Pero esta semana fue noticia el derribe de una embarcación perteneciente a este último clan, contra la que el ejército yankee apuntó por llevar consigo un cargamento de drogas, para su comercio.






