La ley de voluntad de interrupción de embarazo en Chile contempla el aborto en caso de riesgo para la madre, inviabilidad fetal y violación
Este lunes 7 de agosto, la ministra de la mujer y la equidad de género en Chile, Antonia Orellana, alertó sobre apreciaciones de ultraderechista Partido Republicano sobre la posibilidad de derogar la ley de aborto en ese país.
Orellana informó sobre conversaciones con la senadora Claudia Pascual, miembro del Partido Comunista en Chile, y Michelle Bachelet, quien fue presidenta de ese país.
«Cuando se conoció esto, yo inmediatamente recibí mensajes de muchas organizaciones muy preocupadas, y no organizaciones, como creen que son, de las feministas más radicales, sino organizaciones que trabajan vinculadas a pobreza, a infancia», señaló Orellana en relación a la propuesta.
La funcionaria alegó que la «mayoría de las personas involucradas son niñas de 13 años» por lo que la medida «(…) muestra el poco sentido de realidad de esta propuesta, que por un principio abstracto están dispuestos a criminalizar a cerca de 4.000 mujeres y niñas».
Las últimas encuestas de ese país, han registrado altos números de popularidad del Partido Republicano en Chile. Éste se mantiene en medio de las discusiones de enmiendas constitucionales en ese país y señala que de ser mayoría en las elecciones, se derogaría la ley.
«El día de mañana, cuando seamos mayoría en el Congreso, efectivamente nosotros vamos a presentar un proyecto que se haga cargo de esa ley de tres causales, que creemos atenta (contra) la vida”, afirmó el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella.
La ley de voluntad de interrupción de embarazo en Chile contempla el aborto en caso de riesgo para la madre, inviabilidad fetal y violación.
Ésta fue promulgada en 2017, aunque aún no se superan muchos de los obstáculos tras su implementación.






