25 C
Caracas
viernes, 06 febrero, 2026
Publicidad

Partido de Miguel Uribe Turbay califica su asesinato como un «golpe a la democracia»

"Este magnicidio es un golpe a la democracia y una advertencia de que no podemos parar esta lucha contra el crimen organizado", expresaron los congresistas del partido en un comunicado en el que manifestaron su dolor por la pérdida de un "hermano y compañero de bancada"

Fecha:

Comparte:

El partido de derechas Centro Democrático, por el que el senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay se perfilaba como uno de los favoritos de cara a las elecciones de 2026, condenó este lunes su asesinato, que calificó como un «golpe a la democracia».

El político, de 39 años, fue víctima de un atentado el pasado 7 de junio en el que recibió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda por los que permaneció en estado crítico en la Fundación Santa Fe hasta su fallecimiento en la madrugada de este lunes.

«Este magnicidio es un golpe a la democracia y una advertencia de que no podemos parar esta lucha contra el crimen organizado», expresaron los congresistas del partido en un comunicado en el que manifestaron su dolor por la pérdida de un «hermano y compañero de bancada».

Además, los parlamentarios destacaron la trayectoria de Uribe Turbay como «servidor público ejemplar, defensor incansable de la democracia, la seguridad y las libertades de todos los colombianos».

El comunicado denunció la persistencia de los grupos armados ilegales como responsables de la violencia contra líderes sociales y políticos en Colombia.

«Sufrimos un magnicidio en medio de un panorama de violencia política que nuestro país no vivía desde hace más de 30 años», cuando Álvaro Gómez Hurtado, tres veces candidato presidencial (1974, 1986 y 1990) por el Partido Conservador, fue asesinado en Bogotá el 2 de noviembre de 1995.

Ese asesinato de Gómez Hurtado le siguió al de los candidatos presidenciales Luis Carlos Galán (1989), Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro, ambos en 1990.

El partido uribista recordó que en lo que va de año han sido asesinados 96 líderes sociales en Colombia y reiteraron su intención de mantener «firme» la lucha contra el crimen organizado.

«Honrar la memoria de Miguel es seguir defendiendo, sin miedo, la libertad y la seguridad de Colombia», concluyó el comunicado.

Nieto del expresidente Julio César Turbay (1978–1982) e hijo de la periodista Diana Turbay, víctima también de la violencia política, Miguel Uribe Turbay se encaminaba como una figura de recambio para la derecha colombiana en las elecciones presidenciales de 2026. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Unión Europea destina 52 millones de euros para asistencia humanitaria en Venezuela y países de acogida

La Comisión Europea reafirmó su compromiso con la crisis venezolana al anunciar que, del fondo global de 123 millones de euros destinados a América...

Exportaciones no petroleras de Venezuela crecen 6% y alcanzan a las principales potencias económicas mundiales

Durante los primeros nueve meses de 2025, el sector exportador no petrolero de Venezuela experimentó un incremento del 6% en comparación con el mismo...

Cámara de la Construcción prevé reactivación del sector impulsada por inversiones petroleras y fondos soberanos

El sector de la construcción en Venezuela proyecta un reinicio de actividades "a toda marcha" en el corto plazo, fundamentado en la llegada de...

Avior conectará a Caracas con Medellín desde el #3Mar durante dos veces a la semana

La aerolínea venezolana Avior informó este viernes que a partir del próximo 3 de marzo de 2026 conectará a la ciudad de Caracas con Medellín,...

Caficultores venezolanos solicitan fijar el precio del quintal en 300 dólares para garantizar rentabilidad

La Unión Nacional de Caficultores de Venezuela manifestó su preocupación ante el estrecho margen de ganancia que perciben los productores primarios, solicitando a la...