En El Salvador estuvo prohibida la reelección hasta la llegada de Bukele al poder, por lo que opositores y abogados han adelantado que seguirán presentando recursos al TSE
Este martes 7 de noviembre, la derechista y exgobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador declarar la nulidad de la candidatura a la reelección del presidente Nayib Bukele, por considerarla inconstitucional.
“Como Arena y como defensores de la democracia venimos aquí a interponer un escrito para que se declare la nulidad de esa inscripción de Bukele”, declaró César Reyes, diputado de Arena, partido que gobernó El Salvador entre 1989 y 2009.
Cabe destacar que el pasado viernes 3 de noviembre, el TSE aceptó inscribir la candidatura de Bukele para los comicios que se realizarán el 4 de febrero de 2024, sin embargo; muchos opositores alegaron la prohibición de la Constitución Nacional para hacerlo.
“Estamos aquí para defender la Constitución de la República, para defender nuestro estado democrático, y sobre todo el estado de derecho y que se cumplan y se hagan cumplir las leyes”, destacó Reyes.
En El Salvador estuvo prohibida la reelección hasta la llegada de Bukele al poder, por lo que opositores y abogados han adelantado que seguirán presentando recursos al TSE.
Bukele fue habilitado para optar a la reelección en 2021 por magistrados de la corte constitucional nombrados por el Congreso dominado por el oficialismo.