El gobernante Nicolás Maduro lideró la XII Cumbre Extraordinaria con los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), con el objetivo de impulsar la agenda de lucha del 2025 y la defensa de la soberanía de los países de América Latina y el Caribe.
“Hoy estamos haciendo esta Cumbre Extraordinaria para pasar revista de manera dinámica y asertiva, tomando decisiones en varios temas relacionados con el desarrollo del plan aprobado el 14 de diciembre, coincidiendo con el 20 aniversario de un legado sintonizado con las exigencias de la vida en 2025 y la coyuntura geopolítica actual», expresó.
Según un anota de prensa institucional, en esta XII Cumbre, también se abordará el tema sobre el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las poblaciones migrantes y la paz, en toda América Latina y el Caribe, pues recientemente la nueva administración estadounidense ha tomado decisiones que afectan a sus pueblos.
“En primer lugar, abordamos el tema de la migración y el respeto a los derechos humanos y dignidad de las poblaciones migrantes. Coordinaremos acciones para asegurar sus derechos y facilitar su regreso, según sea el caso”, informó.
En ese sentido, dijo que lograron «actualizar la agenda ALBA-TCP, para dinamizar las respuestas y soluciones relacionadas al desarrollo económico, productividad, social, cultural y tecnológico”, destacó
Más temprano, Maduro publicó en su cuenta oficial de Instagram @nicolasmaduro, lo siguiente sobre la Cumbre Extraordinaria que se efectuará este lunes 3 de febrero: «Hoy es la Cumbre Extraordinaria y Especial de los Gobiernos y Pueblos de la ALBA-TCP, para asumir la agenda de lucha y trabajo de este año 2025 en defensa de la soberanía y la paz».
Destaca la página web de ALBA-TCP, que este organismo es una instancia de integración latinoamericana y caribeña, basada en la igualdad social de sus naciones, que toma como fundamento y epicentro, la integración al ser humano, complementariedad y justicia.
Temas de discusión:
La reunión de este lunes girará en torno a: Migración, el respeto a los derechos humanos y dignidad de las poblaciones migrantes, y la coordinación para exigir respeto a los migrantes venezolanos.