Las elecciones presidenciales se celebraron en el marco de un estado de exención, denuncias de violación de derechos humanos y cuestionamientos sobre la reelección inmediata
Sin pronunciamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador y con apenas el 31.49% de actas procesadas, Nayib Bukele se proclamó el domingo como ganador de los comicios, afirmando que ha obtenido más del 85% de los votos.
Es así como a la espera de los resultados oficiales del TSE, Nayib Bukele celebró su supuesto triunfo electoral, en un proceso comicial caracterizado por la baja participación, el ventajismo del partido oficialista y las denuncias de irregularidades.
Según los resultados preliminares, el actual mandatario, del partido Nuevas Ideas, obtuvo la mayoría de los votos (1.295.888), mientras que sus rivales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Manuel Flores y Joel Sánchez obtuvieron 110.244 y 96.700 votos, respectivamente.
Las elecciones presidenciales y legislativas se celebraron en el marco de un estado de exención, denuncias de violación de derechos humanos y cuestionamientos a la forma como se aprobó la reelección inmediata.
Denuncias de irregularidades
A lo largo de la jornada electoral, los partidos de la oposición de El Salvador denunciaron una serie de irregularidades cometidas por el partido del presidente Nayib Bukele.
Antes del inicio del proceso comicial e candidato del FMLN, Manuel Flores, denunció el abuso del poder y la complicidad del TSE.
El dirigente de la oposición salvadoreños sostuvo que se han llevado a cabo actos de coacción y amenazas de despido contra funcionarios públicos que no voten por el candidato a la reelección.
Para Manuel Flores tales acciones forman parte del abuso de poder por parte del gobierno de Nayib Bukele.
Tras la autoproclamación de Nayib Bukele como presidente reelecto, Manuel Flores señaló que desde su partido han cumplido con las leyes electorales.
El candidato del FMLN aseguró que no es fácil afrontar una elección con un Estado completo volcado a un partido.
También denunció que los funcionarios electorales ignoraron varias irregularidades cometidas por el partido de Nayib Bukele, Nuevas Ideas durante la campaña.
Manuel Flores señaló que contra todos los pronósticos el FMLN se convirtió en la segunda fuerza política del país.
Desde el partido Arena denunciaron irregularidades en las votaciones, afirmando que el candidato a la reelección presidencial violó el silencio electoral en reiteradas ocasiones en un sistema que lo favorece y lo protege.
La dirigencia del partido de derecha acusó de complicidad al TSE al permitirle actuar con total impunidad a los representantes del partido oficialista en los centros de votación tanto a nivel nacional como internacional.
También advirtieron de la sustitución de personal debidamente capacitado por otros que no cuentan con la debida capacitación y las credenciales requeridas por el TSE.
En otro incidente enmarcado en las elecciones presidenciales, el escritor salvadoreño-canadiense Carlos Bucio Borja fue detenido por agentes policiales al leer en voz alta los artículos de la Constitución de la República que prohíben la reelección presidencial.
Carlos Bucio Borja fue arrestado en el centro de votaciones Concha Viuda de Escalón, en la colonia del mismo nombre.
El escritor y poeta fue rodeado por agentes de la PNC que le exigieron retirarse del centro electoral, ante lo cual los presentes comenzaron a protestar contra los policías y a recordarles que hay libre expresión.
“¡Me están violando el artículo 6 (de la Constitución)!”, gritó el ciudadano, cuando se le acercaron los policías y lo tomaron por la fuerza por decirle “dictador”al presidente Nayib Bukele.
Pronunciamiento TSE
Al ofrecer el primer balance de la jornada electoral, la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez informó sobre algunos incidentes relacionados a la apertura y cierre de los centros de votación tanto a nivel nacional como en el extranjero.
La titular del TSE señaló que debido a problemas con los arrendatarios y dueños de los centros electorales en el exterior, algunos debieron ser cerrados a pesar de contar con personas que aún no habían votado.
Ante este hecho, Dora Esmeralda Martínez indicó que como ente electoral tomarán las medidas correspondientes para garantizar que todas las personas afectadas por el incidente pudieran votar a la brevedad posible.
La mayoría de los centros de votación instalados para las elecciones presidenciales y legislativas que se celebran este domingo cerraron a las 17H00 local de este domingo (23H00 UTC), dando paso al inicio del recuento de unos comicios en los que Bukele, se presenta a la reelección, a pesar de que la Constitución no lo permite.
El camino a la reelección inconstitucional de Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que había sido nombrada por el Congreso de mayoría oficialista sin seguir el procedimiento legal, cambió un criterio de interpretación de la Constitución.
A lo largo de la campaña, Nayib Bukele llamó a los salvadoreños a votar para continuar la «guerra contra las pandillas», con la implementación del régimen de excepción que, según organizaciones humanitarias, violenta derechos.
El régimen de excepción ha dejado más de 6.000 denuncias de atropellos, entre detenciones arbitrarias y torturas, además de unas 220 muertes de detenidos, según organizaciones humanitarias.
Palabras de Bukele
La oposición en El Salvador ha quedado «pulverizada», declaró Nayib Bukele tras proclamarse ganador de las elecciones presidenciales celebradas en el país centroamericano en clara violación a las atribuciones del TSE, que aún no ha oficializado los resultados.