El embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, indicó que es ilógico que se mantengan medidas extralegales y extraterritoriales como las llamadas sanciones y dijo que Colombia rechaza tales medidas
El embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, señaló durante la «Macrorrueda de Negocios Venezuela – Colombia 2023» que los dos países deberán innovar creando una entidad política administrativa que permita una gobernanza común y concertada para la frontera donde hoy conviven y comparten unos 13 millones de personas.
«Cúcuta vive una elevada actividad comercial debido a la reapertura de relaciones, donde se anuncian grandes proyectos y grandes inversiones».
Rengifo también indicó que es pertinente la construcción de infraestructura social y complementaria concertada entere los dos Estados para que la inversión logre un impacto de gran alcance a lo largo de la frontera.
«Es necesario que los pueblos indigenas y las asociaciones comunales y sociales de los 2 lados de la frontera participen y decidan en conjunto un destino común, al fin y al cabo son ellos los habitantes de la frontera quienes más han padecido las duras condiciones impuestas por la naturaleza y otros hombres», asentó.
El embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, señaló que hay otra integración muy consolidada, aquella que se percibe en las calles, caminos y veredas de Venezuela, uno no sabe si está en Caracas, Barranquilla, en Bucaramanga o en Medellín.
«Necesitamos a partir de la investigación y por supuesto el aporte inmenso de la academia tener mas certeza de lo que hoy se conoce como colombianeidad, qué y cuántos somos, de que manera hemos moldeado e influenciado la sociedad que generosamente nos ha recibido, eso es una tarea pendiente que esta Misión Diplomática ya empezó a abordar», informó.
Por otra parte, Rengifo indicó que la Comisión de Vecindad recientemente establecida, cuya comisión de asuntos consulares y migratorios sesionó con total éxito el día lunes y martes en Caracas, se antoja como espacio de dialogo y de construcción nacional mas expedito sin embargo no hay que soslayar la importancia de retomar experiencias exitosas y propias que como la CAN, además de facilitar el transito de mercancías, permitiria la libre movilidad de venezolanos y colombianos dejando a tras las engorrosas VISAS, pasaportes, permisos y otros impedimentos.
Por otra parte, el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, aseguró que Venezuela está en la capacidad de aportar la energía que la prosperidad de ambas naciones exige, por ello indicó que es ilógico que se mantengan medidas extralegales y extraterritoriales como las llamadas sanciones y dijo que Colombia rechaza tales medidas.
«La democracia y la prosperidad se construyen desde el diálogo y el respeto, las sanciones aplicadas, con mayor rigor a cuba deben ser rechazadas por todos los demócratas del continente y del mundo», instó Rengifo.
En la misma sintonía, Rengifo señaló que los colombianos han experimentado migraciones y conocen de sus dolorosas consecuencias, por ello sentenció que la migración forzada por medidas económicas impuestas debe cesar de inmediato.
Por último, el embajador colombiano manifestó su complacencia y alegría por el espíritu de diálogo fraterno existente entre los diferentes actores políticos y reiteró su compromiso de una diplomacia para la paz entre ambas naciones.
«Reiteramos que todos nuestros esfuerzos, el de la embajada y los 4 consulados hoy abiertos en Caracas, San Antonio, San Cristobal y Maracaibo seguirán empeñados con sus acciones en lograr sociedades más prosperas y pacificas», finalizó Rengifo.