La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves en su conferencia de prensa diaria que podría demandar a Google luego de que la empresa cambiara en sus mapas el nombre del golfo de México y pusiera ‘golfo de América’ en su lugar.
La modificación en la nomenclatura se hizo luego de que el presidente Donald Trump firmara un decreto para renombrar una de las rutas marinas más importantes en la historia del país.
Sheinbaum comentó que a finales de enero le había presentado una carta al CEO de Google, Sundar Pichai, en la que pedía que la plataforma lo rectifique ya que la variación del nombre solo se puede aplicar a “la plataforma continental de Estados Unidos en el golfo de México. (…) Ahí él (Trump) tiene atribuciones para llamarlo golfo de América, (solo) en ese pedacito”.
“(Las autoridades de Google) Ya contestaron la carta y ya les volvimos a contestar, y si es necesario vamos a una demanda civil. Porque (Google dice) que en Estados Unidos se va a ver ‘golfo de América’ y en otros lugares ‘golfo de México’, pero no están en lo correcto”, comentó Sheinbaum. El nombre de ‘golfo de América’ se vio en la plataforma de Google Maps en varios países de América Latina, y no solo en EEUU.
“Entonces, si siguen insistiendo, nosotros también estamos pensando en incluso una demanda, porque incluso están nombrando sobre el territorio mexicano, que es nuestra plataforma continental”, apuntó.
La mandataria alegó en que “ni siquiera el presidente Trump está planteando que a todo el golfo de México se le llame ‘golfo de América’, sino solamente a su plataforma continental, entonces Google está equivocado”.
Al justificar la posibilidad de iniciar una demanda, Sheinbaum argumentó que Google Maps “no es una norma internacional (…) pero, aún cuando sea una empresa privada se ha convertido en una referencia” por lo que debería respetar los nombres respaldados por el criterio global.
“Le estamos pidiendo a Google que revise el decreto que emitió la Casa Blanca y que firmó el presidente Trump para ver que no se refiere a todo el golfo”, concluyó.
La presidenta aprovechó para celebrar la decisión de la Enciclopedia Británica, que este miércoles anunció que seguirá nombrando el área como golfo de México ya que es “un cuerpo internacional de agua y la autoridad de Estados Unidos para renombrarlo es ambigua”.
Google ha dicho previamente que tiene “una práctica de larga data de aplicar los cambios de nombre cuando se han actualizado en las fuentes oficiales gubernamentales”.
Con información de CNN/EFE