«Tengo certeza de que Venezuela sabe que necesita de una elección altamente democrática para reconquistar un espacio de participación en los foros mundiales», manifestó Lula
Luiz Inácio Lula da Silva y Pedro Sánchez esperan que las elecciones en Venezuela, previstas para el 28 de julio, se celebren con garantías democráticas.
El presidente brasilero y el Jefe del Gobierno español se reunieron en Brasilia para revisar la agenda bilateral y regional. Al cierre del encuentro tuvieron una intervención conjunta con la prensa.
«Desde España hemos venido defendiendo desde años que se celebraran elecciones en Venezuela. Celebramos que se hayan convocado esas elecciones y esperamos que se celebren con las garantías democráticas», dijo Sánchez.
Por su parte Lula dijo que está «feliz» por esa convocatoria y recalcó que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, le aseguró durante una reunión bilateral que mantuvieron al margen de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que para esos comicios invitará a observadores de todo el mundo.
«Tengo certeza de que Venezuela sabe que necesita de una elección altamente democrática para reconquistar un espacio de participación en los foros mundiales», manifestó Lula.
El líder brasileño pidió que no se hagan juicios de valor previos sobre la limpieza de las elecciones venezolanas y pidió esperar «para juzgar si fueron democráticas o no».
También lanzó un mensaje a la oposición venezolana, les dijo que no imiten a la oposición brasileña y «no tengan el hábito de negar el proceso electoral, ni la limpieza» del proceso, o rechacen a las autoridades electorales.
Un cable de la agencia de noticias española EFE señala que en una aparente alusión a la situación de la opositora María Corina Machado, que está inhabilitada políticamente, Lula dijo que cuando él fue inhabilitado en 2018, en lugar de quedarse «llorando», nombró a otro candidato para los comicios de ese año.