El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó la semana pasada por teléfono con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, según admitieron este jueves fuentes oficiales, que confirmaron además que la llamada fue después de un contacto con el líder estadounidense, Donald Trump.
La conversación con Maduro, la primera que Lula mantuvo después de más un año con el mandatario venezolano, fue «rápida y cordial» y ocurrió después de que, el pasado 2 de diciembre, el jefe de Estado brasileño llamó por teléfono a Trump.
Con Maduro, hablaron sobre «la paz en América Latina», según explicaron esas mismas fuentes, que no ahondaron en el contenido de la conversación.
Lula conversó con Trump el pasado 2 de diciembre, cuando, según ambos Gobiernos, dialogaron sobre las negociaciones que apuntan a eliminar las sanciones comerciales que Estados Unidos le impuso a Brasil en represalia por el juicio que llevó a la cárcel al expresidente y líder de la ultraderecha brasileña Jair Bolsonaro.
Tanto Lula como Trump consideraron «muy buena» esa conversación y manifestaron su interés en avanzar en el diálogo sobre los aranceles que Estados Unidos mantiene sobre parte de los productos brasileños desde agosto pasado.
El presidente brasileño ha criticado las acciones de la fuerza bélica que Estados Unidos ha situado en aguas internacionales próximas a Venezuela, así como ha instado a mantener a América Latina y el Caribe como una zona libre de conflictos.
El Gobierno brasileño no reconoció el resultado de las elecciones del año pasado en Venezuela, en la que le fue atribuida a Maduro una polémica victoria en las urnas, y desde entonces Lula había dejado virtualmente congeladas las relaciones con el líder venezolano.






