El Mercosur celebrará su cumbre semestral el 6 y 7 de diciembre, cita en la que el bloque espera anunciar la conclusión positiva de las negociaciones
Este lunes 4 de diciembre, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, instó a la Unión Europea (UE) a decidirse ya, si quiere cerrar finalmente el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
Así mismo, aseguró que trabajará hasta el final para lograr la firma del pacto en los próximos días, aunque informó no estar seguro de si se conseguirá.
«Llevamos casi 23 años trabajando en esto» destacó el primer mandatario, y añadió que el próximo encuentro en la cumbre de Río de Janeiro los días 6 y 7 de diciembre será un momento decisivo.
Lula señaló estar esperanzado en que la Unión Europea decida si está interesada en «cerrar el acuerdo», dijo en una rueda de prensa tras reunirse en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz.
Cabe destacar que luego de dos décadas de arduas conversaciones, la Unión Europea (UE) y el Mercosur alcanzaron en 2019 un acuerdo político para sellar un histórico acuerdo comercial, del cual quedaron pendientes aspectos técnicos.
Sin embargo, el ambicioso pacto no ha logrado materializarse debido a nuevas exigencias de las dos partes, en especial las demandas sobre temas ambientales de la UE.
El Mercosur celebrará su cumbre semestral el 6 y 7 de diciembre, cita en la que el bloque esperaba anunciar la conclusión positiva de las negociaciones, pero, según los Gobiernos de Brasil y de Argentina, el asunto había quedado postergado.
Este lunes 4 de diciembre, el primer mandatario de Brasil se pronuncia señalando que llegará hasta el final para lograr el acuerdo.