Esto «va afectar las exportaciones venezolanas» y a restringir el flujo de divisas para el país, acotó el analista financiero
El economista y analista Leonardo Buniak afirmó este jueves que la Administración Trump quiere revertir su déficit con medidas como los aranceles. El planteamiento es que «por años hemos sido los grandes compradores del mundo» a expensas de un déficit comercial en EEUU.
A su juicio, «está aplicando la teoría del loco», lo que significa «que la amenaza que puedes profesar es creíble, porque el loco es desmedido» y temperamental.
Está utilizando «la diplomaria arancelaria» para llevar «a una mesa de negociación», apuntó en entrevista con Unión Radio.
Esto «va afectar las exportaciones venezolanas» y a restringir el flujo de divisas para el país.
Una consecuencia de los aranceles «son restricciones al libre comercio» internacional, lo que afecta «a todo el mundo». Si Europa deja de comprar, China deja de vender y deja de crecer, comparó; si EEUU deja de comprar, Europa y China dejan de vender. La primera consecuencia es «una ralentización de la actividad económica» y «vientos de recesión a escala global», además de una espiral inflacionaria.
Aunque tienen fecha, estas medidas pueden ser temporales. «Y viene el tema d ela negociación» para «disminuir el cuantioso déficit comercial» de EEUU con China, con Europa y con México. «Lp que busca EEUU es equilibrar la balanza comercial con sus aliados y sus adversarios». Es una película «antipática y hostil».
Trump ha dicho «esto va a producir dolor pero a la larga te va a beneficiar». Pero a corto plazo «lo que viene es el efecto precios».