La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acusó este viernes de crímenes de guerra y lesa humanidad a 10 exguerrilleros del Comando Conjunto Central (CCC) por ser máximos responsables de secuestro y crímenes derivados.
Estas imputaciones se realizan en el macrocaso 01, que estudia los secuestros de la guerrilla y por el que ya fue imputada toda la última cúpula dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los acusado son Luis Eduardo Rayo, alias «Marlon”; Enoc Capera Trujillo, alias «Giovanni”; Jhon Jairo Oliveros Grisales, Armando Pipas; Nelson Antonio Jiménez Gantiva; Édgar Ramírez Medina, «Onofre Camargo”; Víctor Hugo Silva, alias «Erick” y «el Chivo”, Raúl Agudelo, «Olivo Saldaña” y Wilson Ramírez Guzmán, conocido como «Teófilo”.
A los diez acusados se les imputan «crímenes de guerra de toma de rehenes, homicidio, atentados a la dignidad personal, tratos crueles e inhumanos y los crímenes de lesa humanidad de otras privaciones graves de la libertad, como asesinato, desaparición forzada, esclavitud, violencia sexual, tortura y otros actos inhumanos».