Lidia tocó tierra en Las Peñitas, municipio de Tomatlán, Jalisco, como un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5, con vientos sostenidos de 220 km/h
Este miércoles 11 de octubre, el huracán Lidia dejó al menos dos muertos en el Pacífico mexicano tras tocar tierra como un poderoso ciclón de categoría 4, provocando inundaciones y destrozos antes de degradarse a depresión tropical, informó el director regional de Protección Civil, Víctor Hugo Roldán.
Una de las víctimas falleció al intentar cruzar con su camioneta un arroyo desbordado en el municipio de Pihuamo. Otro hombre murió al caerle encima un árbol cuando conducía un vehículo en la localidad de Bahía de Banderas, en medio de las fuertes lluvias y vientos que se registraron en la costa del Pacífico.
Lidia tocó tierra en Las Peñitas, municipio de Tomatlán, Jalisco, como un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5, con vientos sostenidos de 220 km/h, por lo que fue considerado «extremadamente peligroso».
En Las Peñitas sólo se reportaron daños materiales menores, declaró Roldán.Esa localidad está a 100 km de Puerto Vallarta, uno de los principales destinos turísticos de México, donde el huracán derribó enormes árboles, anegó calles y provocó cortes parciales de electricidad.
El estruendo de objetos que el viento lanzó por los aires estremeció a los habitantes de Puerto Vallarta.
«Veíamos objetos volando, tejas de las estructuras, palmeras completamente dobladas. Estábamos protegidos esperando a que pasara eso», relató a la AFP Jorge Reyes, guardia privado de 56 años.
Por sus amplias líneas costeras en el Pacífico y el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables a sufrir el embate de los huracanes, con al menos una decena de fenómenos climatológicos al año, todos con potencial de convertirse en ciclones.
Con información de AFP






