Además, el 99% de los establecimientos de servicios comerciales y cadenas de supermercados fueron vandalizados y ya está en riesgo de perderse de manera permanente el 90% de la fuerza laboral formal
El desastre del huracán Otis estaría afectando al 100% de la economía de Acapulco y al 60% de la actividad económica de Guerrero, mermando más la capacidad del estado de generar ingresos locales, aseguró Julián Urióstegui Carbajal, presidente del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro).
En entrevista con El Economista, explicó que como sector privado local han identificado los daños que generó este huracán de categoría 5. Como primer impacto está que 80% de la actividad turística del destino ya se califica como pérdida total, también 99% de los establecimientos de servicios comerciales y cadenas de supermercados fueron vandalizados, además de que ya está en riesgo de perderse de manera permanente el 90% de la fuerza laboral formal de Acapulco.
“Guerrero es uno de los estados más pobres del país, más del 67% de su población es pobre. Sin embargo, Acapulco se colocaba como un polo de desarrollo para el sur-sureste, aportaba 60% a la economía del estado de Guerrero, entonces, en ese contexto es un golpe muy duro para la economía del estado, es devastador el huracán”, señaló.
La situación, ahondó, coloca a la entidad en un mayor estado de vulnerabilidad, ya que en caso de que no se implementan medidas, Guerrero se podría ubicar como la de mayor rezago entre los 32 estados del país, por debajo de Chiapas y Oaxaca, e imposibilitando la posibilidad de mejorar económicamente a largo plazo.
En paralelo, los daños por el huracán Otis también hacen que la entidad deje de lado la meta de acrecentar sus ingresos locales, esto bajo un contexto en donde el estado depende en más de 96% de los recursos de la Federación y su capacidad de ingresos locales es solo de 4%.
Precisamente, a inicios del mes de octubre se realizó el «Foro Guerrero», en donde la titular de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico de Guerrero, Teodora Ramírez Vega, acordó que con la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana efectuar un plan para acrecentar los ingresos locales y pedirle al gobierno federal que se genere un plan presupuestario que detone los sectores productivos del estado.
Para Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la recuperación del destino podría tardar hasta cinco años, esto si no se cambia la ruta de acción que ha implementado desde la semana pasada la autoridad federal para atender al destino y a las víctimas.