El presidente colombiano también planteó rehacer la carta fundacional del organismo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso este miércoles ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) rehacer la carta fundacional del organismo y reintegrar a Venezuela en él.
En un discurso ante el Consejo Permanente de la OEA, el gobernante colombiano aseguró que le interesa y está luchando por reintegrar el Gobierno de Nicolás Maduro en la organización y consideró que hay que hablar también con Cuba para que regrese al organismo.
Petro propuso a los Estados miembros de la organización enriquecer la Carta Democrática incluyendo derechos como la igualdad de las mujeres o los derechos de la naturaleza y así «ampliarla hacia una democracia más viva, más rica, que no se encuentra ya en la Europa occidental o en EEUU».
El mandatario señaló además que le debe su presidencia al sistema interamericano, en mención a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2020 que falló a su favor y en contra del Estado colombiano después de un intento de la Procuraduría General por destituirlo cuando era alcalde de Bogotá.