El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha aterrizado este 2 de febrero en Washington D.C. para reunirse con el mandatario estadounidense Donald Trump, el cual lo recibirá mañana en la Casa Blanca.
«A las 12:30 a.m., el Presidente de la República, Gustavo Petro, llega a Washington D. C. para dar inicio a la agenda oficial de Estado, programada entre el 2 y el 5 de febrero, orientada al fortalecimiento del relacionamiento bilateral entre Colombia y los Estados Unidos y a la defensa de los intereses nacionales» informó la cuenta de la Presidencia de Colombia vía X.
Asimismo, informó que la agenda del mandatario en los Estados Unidos incluirá actividades actividades políticas, académicas, empresariales y con la comunidad colombiana en Estados Unidos. De igual manera, Petro ofrecerá una charla sobre cambio climático en la Universidad de Georgetown y sostendrá reuniones con empresarios del sector del cacao centradas en comercio, sostenibilidad y proyección internacional del producto.
El presidente Petro recibió un visado Schengen (espacial) luego de que el Departamento de Estado de EEUU se lo confiscara, luego de haber sido incluido en la «lista Clinton». Esto se da luego de que el mandatario sudamericano llamara públicamente a los soldados estadounidenses a desobedecer a Trump afuera de la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
Recordemos que la reunión bilateral entre los mandatarios surge en medio de una escalada de tensión, la cual comenzó tras la toma de posesión de Trump en enero de 2025. Desde los primeros días de su segundo mandato, Petro ha sido uno de los mayores críticos del estadounidense, así como de su campaña contra la inmigración.
El colombiano hizo retornar dos de los vuelos en los cuales los deportados estaban siendo devueltos con las manos atadas a bordo de vuelos militares. Incluso anunció que bloquearía los vuelos militares estadounidenses de deportación. En respuesta a esto, Trump amenazó con imponer aranceles de hasta el 50 % y sanciones a funcionarios del Gobierno colombiano.
En el mes de diciembre, Trump dijo que Petro sería “el siguiente” haciendo alusión a la presión que su Gobierno estaba ejerciendo en ese momento contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Añadió que «cualquier país que trafique drogas hacia Estados Unidos está sujeto a ataque”.
Tras la captura de Maduro, el 3 de enero, el mandatario estadounidense declaró «Tiene fábricas donde hace cocaína. Está haciendo cocaína y la están enviando a Estados Unidos. Así que tiene que cuidar su trasero”. Ese mismo día, Petro rechazó las acusaciones y días después, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio, informó que se reuniría con un representante de Estados Unidos para hablar sobre las amenazas de Trump.
En medio de la escalada, los líderes sostuvieron un llamada telefónica la cual fue entendida como una tregua. A esto, Trump declaró: «Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Aprecio su llamada y tono, y espero reunirme con él en el futuro cercano”.






