Surgen la primeras reacciones después de la presentación de primer bolentin del CNE. El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, calificó como una «farsa» las elecciones presidenciales, en Venezueal
El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó en su primer boletín sobre los resultados de las elecciones en Venezuela que dieron como ganador a Nicolás Maduro y el presidente chileno Gabriel Boric reaccionó con dudas al respecto y afirmó que su Gobierno no reconocerá «ningún resultado que no sea verificable».
Agregó que los resultados que publicó el CNE «son difíciles de creer», por lo que exigió «total transparencia de las actas y el proceso», y que «veedores internacionales no comprometidos con el Gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados».
Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha, reclamó este lunes que «la voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada» en los comicios presidenciales de Venezuela, porque es «mucho más importante tener la razón y los votos para la victoria» que ser declarado ganador.
«Con la democracia se come, se educa, se cura, y se puede perder también. En una elección lo importante no es solo que te declaren ganador, es mucho más importante tener la razón y los votos para la victoria. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada», afirmó Martínez-Acha en su cuenta oficial de la red social X.
Y concluyó: «¡Por el bienestar y la reconciliación del pueblo venezolano, ya basta!».
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, aseguró este lunes que ve «con muchas dudas» los resultados electorales de Venezuela, que dan la reelección al actual mandatario, Nicolás Maduro, por un nuevo período de seis años.
«Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo», puntualizó Arévalo de León en un mensaje a través de sus canales oficiales.
«Recibimos con muchas dudas los resultados anunciados por el CNE (Consejo Nacional Electoral de Venezuela). Por eso, son imprescindibles los informes de las misiones de observación electoral, que hoy más que nunca, deben defender el voto de los venezolanos», añadió el gobernante de 65 años.
El mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, calificó como «fraudulenta» la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela para un tercer mandato consecutivo tras las elecciones celebradas este domingo.
«El Gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta», indica un comunicado firmado por el presidente costarricense.
El documento agrega que Costa Rica trabajará con «los gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo venezolano».
El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, calificó como una «farsa» las elecciones presidenciales, en Venezuela.