La Fiscalía de Paraguay anunció este lunes que abrió una investigación de una denuncia por la presunta desaparición en un hospital de Asunción, la capital del país, de 5.218 ampollas de fentanilo y otros fármacos con clonazepam, todo con un valor de 800 millones de guaraníes (unos 108.000 dólares).
La fiscal Mirta Arévalos inició la investigación en el hospital San Jorge, con la autorización del director, doctor César Delmás, como parte «de la causa abierta tras la denuncia por desaparición de medicamentos controlados, entre ellos fentanilo y clonazepam», indicó la Fiscalía en un comunicado.
De acuerdo con la denuncia presentada el pasado 15 de julio por la encargada de farmacia, Mirtha Orrego, «fueron sustraídos 5.218 frascos e inyectables».
Arévalos dijo que las puertas de la farmacia donde estaban los medicamentos no presentan señales de haber sido forzadas, por lo que se presume «que la persona responsable del hurto podría tener vínculo funcional con el hospital», agregó la nota.
Se presume que los medicamentos desaparecieron entre el 13 y 14 de julio.
La fiscal convocará a declarar a los funcionarios que estuvieron de guardia esos días y a los que tengan acceso a las llaves del área.
Asimismo, constató que no existen registros de circuito cerrado en la zona donde se encuentran los medicamentos y anunció que las cámaras de otras áreas, como la de tomografía, serán requeridas por el Ministerio Público para su análisis.
Según el comunicado, la Fiscalía también investigará auditorías internas del hospital que «apuntan a un posible desvío progresivo de los medicamentos», por lo que también se dispuso «la realización de múltiples diligencias técnicas y administrativas, incluyendo la verificación del inventario y los protocolos de seguridad».
Información de EFE






