El principal sindicato del país considera que el deterioro de la situación económica y social se agrava día a día, principalmente porque la inflación destruye el poder adquisitivo, las jubilaciones y las asignaciones sociales
Este miércoles las principales ciudades argentinas amanecieron sin transporte público, ni clases, ni recogida de basuras y con los bancos cerrados y los servicios de salud limitados por la quinta huelga general que la Confederación General del Trabajo (CGT), principal central sindical, ha convocado contra el Gobierno de Mauricio Macri.

A continuación los paros impulsados por la CGT, de orientación peronista (oposición), contra el Gobierno del conservador frente Cambiemos:
1. 6 de abril de 2017
La primera huelga general contra Macri llegó tras poco más de año y medio en el poder. Los gremios comenzaron a denunciar la caída del poder adquisitivo de la población a causa de la fuerte inflación, que en 2016 había superado el 40 %, y de una actividad económica que no lograba arrancar, a pesar de las promesas de crecimiento por parte del Ejecutivo.
Ya entonces se acusaba al mandatario de «sólo» gobernar para los empresarios y comenzaban a verse los efectos de los aumentos en las tarifas de los servicios públicos como la electricidad, el gas y el agua, y del transporte público, impulsadas por el Ejecutivo.

2. 18 y 19 de diciembre de 2017
El inicio del verano austral llegó en Argentina en 2017 marcado por los disturbios en los alrededores del Parlamento y otras partes de Buenos Aires, con decenas de heridos y detenidos, durante las manifestaciones contra una polémica reforma del sistema de pensiones que impulsaba el Gobierno.
La reforma, que finalmente salió adelante, buscaba modificar la fórmula para calcular los aumentos de los pagos por jubilaciones, que, según el Gobierno, permitiría a los retirados ganar más en 2018, en contra de lo que aseguran la oposición y los sindicatos, que denunciaban que el cambio constituía una rebaja en los ingresos de los jubilados.

3. 25 de junio de 2018
Para acelerar las reformas y reducir más rápido el alto déficit fiscal, el Gobierno se vio obligado a pedir un millonario préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) que fue desde el principio repudiado por los sindicatos, por los antecedentes de ajustes que este tipo de acuerdos con el organismo conllevaron para el país.
La CGT calificó como «contundente» la huelga convocada en junio, con la que buscaban una «corrección» del rumbo en medio del «desorden económico» y las condiciones de «ajuste» que ya se preveían tras la firma del crédito.
Ya en ese tiempo comenzó a resentirse la industria, el consumo y el empleo y a subir los precios comunes y los indicadores de pobreza.

4. 25 de septiembre de 2018
El cuarto paro de la era Macri se produjo el mismo día en que el entonces presidente del Banco Central, Luis Caputo, presentó su renuncia, en medio de las nuevas negociaciones entre el Gobierno y el FMI para aumentar la ayuda financiera recibida por un recrudecimiento de la devaluación.
Los sindicatos, además de reforzar sus críticas contra el acuerdo con el FMI, clamaron contra unas negociaciones salariales que consideraban insuficientes frente al deterioro del valor de la moneda y el aumento continuo de los precios.
5. 29 de mayo de 2019
El hasta ahora último paro general convocado contra el Ejecutivo macrista, se cumple en medio de una inflación que alcanzó el 55,8 % interanual y acumuló solo en el primer cuatrimestre del año un 15,6 %, después de que en todo 2018 acumulara un 47,6 %, la economía cayera un 2,5 % y el desempleo trepara al 9,1 % a finales de año.
La CGT cree que el deterioro de la situación económica y social se agrava día a día, principalmente porque la inflación destruye el poder adquisitivo, las jubilaciones y las asignaciones sociales.






