Los enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las FARC están deteriorando «la situación de orden público» en el departamento colombiano de Arauca,fronterizo con Venezuela, advirtió la Defensoría del Pueblo.
«La situación de orden público en el departamento de Arauca continúa deteriorándose. Hasta la madrugada de este viernes, 21 de febrero, en la vereda (aldea) Alto Cravo, (el en el municipio de) Tame, hubo enfrentamientos entre la disidencia de (alias) ‘Iván Mordisco’ y el ELN», detalló la Defensoría.
El organismo informó que los habitantes de 11 veredas de Tame están confinados y que los combates entre los dos grupos armados han provocado «una serie de vulneraciones y violaciones a los derechos de los pobladores en el departamento».
«Al reporte de cinco civiles desaparecidos en lo que va del año, se suma el desplazamiento forzado —aunque no fue declarado oficialmente así— de más de 100 personas de las veredas El Progreso y Normandía, de (el municipio de) Puerto Rondón», agregó la información.
La Defensoría señaló que hay 14 familias en un asentamiento informal en el casco urbano de Puerto Rondón, donde tienen limitaciones al acceso «a sus derechos económicos, sociales y culturales».
«Otro hecho que preocupa es el homicidio de ocho personas y el secuestro y la desaparición de ocho civiles en este 2025 en todo Arauca», detalló esa institución.
Ante esta situación, la Defensoría pidió «abrir los canales de diálogo con carácter urgente, a fin de que haya un cese de hostilidades prologado que le devuelva la calma y la paz a los y las habitantes de Arauca».
Igualmente instó a la disidencia de las FARC y a la guerrilla «respetar a la población civil y cumplir los mínimos humanitarios basados en lo que dicta el derecho internacional humanitario (DIH)».
«Reiteramos el llamado para dejar a la población por fuera del conflicto armado, incluyendo niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, pueblos indígenas, campesinas, lideresas y líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos», agregó la Defensoría.