El encuentro busca aclarar la propuesta de cese al fuego bilateral anunciado por el Presidente colombiano «de manera inconsulta» según los voceros de la organización guerrillera
Los representantes del Gobierno colombiano y de la organización guerrillera Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encontrarán el miércoles en Caracas anunciaron los delegados de los insurgentes.
«Confirmamos. Reunión extraordinaria con la delegación del Gobierno colombiano a partir del próximo miércoles 18 de enero», informó este sábado 14 de enero el ELN vía Twitter.
La representantes de la guerrilla, Eliécer Chamorro e Israel Ramírez Pineda, indicaron que en el encuentro se buscarán «claridades para superar la crisis generada y la continuidad armónica del segundo ciclo» de la negociación, que estaba programada para continuar este mes en México.
Los delegados del ELN han señalado que el anuncio de Petro la noche de fin de año, sobre un cese bilateral del fuego por seis meses, no fue «consultado ni acordado en la mesa de diálogo de Caracas, lo que ocasionó una crisis.
Sin embargo, el Gobierno asegura que no hay crisis y que se trata de una situación que se debe superar.
«La delegación del Gobierno agradece la hospitalidad de Venezuela para realizar una reunión extraordinaria con la delegación del ELN durante la semana próxima», dijo en un comunicado expedido la noche del viernes el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Otty Patiño, refiere un cable de la agencia EFE.
En la reunión estarán presentes, además de Patiño, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda; los congresistas María José Pizarro e Iván Cepeda, y algunos miembros del equipo de negociación del Gobierno, como Nigeria Rentería, José Félix Lafaurie y Olga Silva.