Venezuela formalizó el retorno pleno de sus relaciones diplomáticas con Perú con la entrega de las cartas credenciales de su nuevo embajador en Lima ante el presidente peruano, Pedro Castillo.
Yánez Deleuze fue el primer embajador en participar en una breve ceremonia en la que también presentaron sus credenciales los nuevos representantes diplomáticos de Brasil, Portugal y Australia.
La ceremonia se celebró en el Palacio de Gobierno de Lima, con la presencia de las autoridades por ambos países (Venezuela y Perú).
El Gobierno de Nicolás Maduro lo designó nuevo embajador en Perú, el 15 de octubre del año pasado «en el marco de una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre ambos países», según sostuvo en ese momento el Ministerio venezolano de Relaciones Exteriores.
Con estas designaciones, los dos países pusieron fin a más de cuatro años sin embajadores, ya que Perú retiró a su representante en Caracas en marzo de 2017 y expulsó al venezolano en agosto de ese año, durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
La Presidencia de Perú informó que los cuatro diplomáticos «transmitieron al jefe de Estado el saludo fraterno de sus pueblos y de sus respectivos Gobiernos» y, posteriormente, cada uno de ellos fue recibido por Castillo en la audiencia de estilo.