El PSOE ha decidido suspender la actividad de sus sedes por las tardes en todo el territorio nacional a la vista de las convocatorias de concentraciones frente a sus edificios
Este martes 7 de noviembre, más de 160 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los llamados antidisturbios, se desplegarán esta tarde en la concentración convocada a las puertas de la sede nacional del PSOE, en la calle de Ferraz de Madrid, contra la ley de amnistía.
Así lo han indicado fuentes policiales, que han señalado que el dispositivo es el mismo que la Policía Nacional desplegó ayer, en una concentración que acabó con cargas de los agentes después de que un grupo de 200 ultras les arrojaran botellas y otros objetos y cortaran las bridas del vallado.
Mientras que la de ayer, que se saldó con tres detenidos, fue comunicada a la Delegación del Gobierno, la de esta tarde no, según las mismas fuentes.
No obstante, algunos partidos, como Vox, han llamado a la movilización a través de las redes sociales y una de sus dirigentes ha convocado a la prensa en las proximidades de Ferraz para hacer declaraciones.
Marlaska sobre la Policía: No obedecen a criterios políticos
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este martes la actuación de la Policía Nacional ayer ante la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid y ha garantizado que, por lo menos desde que él es ministro, las fuerzas de seguridad “no obedecen ningún criterio político”, sino operativo.
En declaraciones en los pasillos del Senado, y sin citar al PP o a Vox, ha rechazado que determinados partidos justifiquen acciones violentas “absolutamente deleznables en democracia”, como los disturbios que tuvieron lugar antes en la concentración contra la amnistía ante la sede socialista, y ha instado a “la derecha y la ultraderecha” a evitar discursos ambivalentes.
“Me molesta muchísimo que alguien ponga en tela de juicio la profesionalidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en este caso de la Policía Nacional”, ha indicado antes de subrayar que los agentes actúan siempre con criterios de “profesionalidad, necesidad y, por tanto, de legalidad”.
Ha insistido en que solo responden a criterios operativos, de la cadena de mando, pero ha garantizado que, como ministro de Interior, asume todas las órdenes dadas en el ámbito operativo como si las hubiera dado él mismo.
El PSOE suspende los actos en sus sedes por las tardes ante las protestas con “ánimo agresivo”
El PSOE ha decidido suspender la actividad de sus sedes por las tardes en todo el territorio nacional a la vista de las convocatorias de concentraciones frente a sus edificios y “por el ánimo agresivo de sus llamamientos” y después de las cargas policiales que ocurrieron este lunes en la sede madrileña de la calle de Ferraz contra unos 200 ultras.
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha dirigido un comunicado a todos los gerentes y secretarios de organización recomendando que sigan el criterio de “suspender las actividades durante la tarde en las sedes, ya sean tertulias, reuniones de trabajo” o actos similares.
El escrito, también incide en seguir la recomendación de que todos los trabajadores finalicen la jornada laboral presencial a primera hora de la tarde para que abandonen las sedes de cara a la convocatoria de nuevas protestas y concentraciones.
La Policía cargó contra 200 ultras que lanzaron botellas a los agentes
La Policía Nacional tuvo que cargar anoche contra un grupo de unos 200 ultras en la concentración que se celebró ante la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, contra la ley de amnistía después de que en unas 200 personas lanzaran botellas y objetos contra los agentes y cortaran las bridas que sujetaban las vallas.
Así se desprende del atestado policial, donde se señala, según fuentes policiales, que sobre las 20.00 horas los agentes apreciaron que entre la multitud pacífica empezaron a aparecer personas “con el rostro cubierto y estética ultra” y que se situaron en primera fila, cerca del vallado.
Ante ello, la Policía reforzó la presencia policial en esa zona, añaden las fuentes. Una media hora más tarde uno de esos individuos saltó la valla y agredió a un agente, por lo que fue detenido.
En torno a las 21.00 horas parte de los manifestantes empezaron a abandonar el lugar, a la vez que aumentó la presencia de personas embozadas y de estética ultra.
Los momentos de mayor tensión
Sobre las 21.30 varias de estas personas se distribuyeron estratégicamente por el vallado y empezaron a cortar las bridas que unían las vallas, además de lanzar botellas de cristal y otros objetos sobre los agentes.
Tras reforzar de nuevo la presencia policial en primera línea, se realizó el lanzamiento de fumígeno inocuo (no lacrimógeno) como advertencia de la inminente intervención.
Se produjo entonces una carga “proporcionada” tras la que solo permanecían unas 200 personas de estética ultra, recalca el atestado, que precisa que ante el cruce de contenedores y otros elementos en las calles aledañas y el lanzamiento de objetos contra los agentes, se arrojaron gases lacrimógenos.
Otras dos personas fueron detenidas: un hombre por agredir a un inspector y una mujer por desobediencia. La Policía Nacional intervino en total una pala, tres palos de madera, una barra de hierro y tres barras extensibles.
El PP dice que Interior obligó a cargar de “manera injusta”
El PP ha criticado que el Ministerio del Interior obligara a la policía a cargar de “manera injusta” contra los manifestantes y a tratarles como si fueran activistas de los CDR (los comités de defensa de la República de Cataluña).
Fuentes del PP insisten en que pese “a las mentiras de este Gobierno”, el PP no ha convocado concentración alguna en Ferraz, a diferencia de las concentraciones que sufrió esta formación en marzo de 2004 después de los atentados del 11M.
EFE