El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este viernes 26 de septiembre la revocación de la visa del presidente de Colombia, Gustavo Petro, luego de su participación en una manifestación en Nueva York en apoyo a la causa palestina.
Durante el acto, realizado en las calles de Manhattan y en compañía del músico británico Roger Waters, Petro instó a los soldados estadounidenses a desobedecer órdenes del presidente Donald Trump y propuso la creación de un “Ejército de Salvación del Mundo” cuya primera misión sería la liberación de Palestina.
La decisión fue comunicada públicamente a través de la red social X por el Departamento de Estado, que calificó las acciones del mandatario colombiano como “imprudentes e incendiarias”. En el mensaje se indicó que Petro “instó a los soldados estadounidenses a desobedecer órdenes e incitar a la violencia”.
La manifestación tuvo lugar dos días después de la intervención de Petro en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde denunció lo que consideró un “genocidio” en Gaza y criticó el veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU. En su discurso, el presidente colombiano propuso que la Asamblea General apruebe una resolución para conformar una fuerza internacional que actúe en defensa del pueblo palestino.
Fuentes diplomáticas confirmaron que Petro abandonó territorio estadounidense tras la manifestación, como estaba previsto en su agenda oficial. Hasta el momento, no se ha emitido una respuesta oficial por parte del gobierno colombiano sobre la revocación del visado.






