Funcionarios expertos señalan que este descenso tiene su base en la poca inversión que se ha hecho en el sector
El ministro de Energía Minas de Ecuador, Fernando Santos, anunció la peor sequía desde hace 50 años que mantiene a las hidroeléctricas trabajando a media máquina en la región Oriental del país.
De allí que Ecuador pase a restringir la energía eléctrica en períodos que serán puntuales y temporales y que estarán distribuidos en jornadas entre las 07:00 y 18:00 horas para ahorrar energía.
Los cortes no están previstos para horas de la madrugada debido a la ola de inseguridad que vive el país. El gobierno definió que existirán cortes de cuatro horas durante el día en la región Sierra y en la Amazonía.
Cabe destacar que el Ejecutivo se había pronunciado en relación a la delicada situación y al descenso de la producción de energía por parte de las hidroeléctricas. Funcionarios expertos señalan que este descenso tiene su base en la poca inversión que se ha hecho en el sector.
Ecuador importa electricidad desde Colombia, pero sólo en octubre el precio subió de 0,35 dólares a 0,57 el kilowatt hora.
El pasado 4 de octubre, varias zonas del país, incluida la capital, sufrieron apagones por escasez en el Sistema Nacional Interconectado, ante la disminución en el suministro procedente de Colombia, según advirtieron las autoridades ecuatorianas.