La embajada de Estados Unidos en Perú informó sobre la detención de una veintena de presuntos miembros del “Tren de Aragua”, en un mega operativo realizado en Lima.
Las autoridades peruanas brindaron detalles del mega operativo en el que se logró la captura de estos 23 presuntos remanentes de la banda Hijos de Dios, facción de la organización criminal transnacional Tren de Aragua.
Estas detenciones fueron realizadas por la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía de Perú, que trabajó en conjunto con agentes de la Embajada de Estados Unidos en Lima.
Además, indicaron que se rescataron a 84 presuntas víctimas de trata de personas, tres de ellas menores de edad, dos venezolanas y una peruana. Oscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú, asegura que el trabajo de inteligencia ha logrado desmantelar casi en su totalidad a este grupo criminal transnacional. Alrededor de 600 se encuentran privados de libertad. Oscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú.
“En la actualidad en los 69 establecimientos penales tenemos 99.555 internos al 15 de enero, de los cuales 4.800 son criminales extranjeros, de los cuales 3800 tienen nacionalidad venezolana, de ellos, por lo menos 600 son del Tren de Aragua, 50 mandos medios y cinco cabecillas a nivel nacional. Los hemos desarticulado al extremo de que han escindido y han formado otras organizaciones criminales”, subrayó.
A través de su cuenta en X, la embajadora de EEEUU en Perú, Stephanie Syptak-Ramnath,resaltó los logros de este mega operativo que a su juicio, representa un testimonio del trabajo que se puede lograr en conjunto para mejorar la seguridad de los ciudadanos.
El Tren de Aragua es una organización criminal que se formó en 2005 en la venezolana cárcel de Tocorón, y que desde entonces ha expandido sus actividades ilícitas a diversos países del continente.
Perú es uno de los países más impactados por el Tren de Aragua, al que el presidente Donald Trump, considera una de las principales amenazas para la seguridad del EEUU.