25.2 C
Caracas
viernes, 16 enero, 2026
Publicidad

Cuba dice a Estados Unidos: «No les tenemos absolutamente ningún miedo»

"No hay rendición ni claudicación posible, como tampoco ningún tipo de entendimiento sobre la base de la coerción o la intimidación. Cuba no tiene que hacer ninguna concesión política ni eso jamás estará en una mesa de negociaciones para un entendimiento entre Cuba y Estados Unidos", afirmó el presidente cubano / Texto: EFE y Cubadebate

Fecha:

Comparte:

El Gobierno cubano redobló este viernes su discurso más duro frente a Estados Unidos al cumplirse casi dos semanas de los ataques de Washington a Venezuela que culminaron con la captura del presidente de ese país, Nicolás Maduro.

Esta jornada, la segunda y última de homenaje tras la llegada al país de los restos de los 32 militares isleños que murieron durante el operativo norteamericano, se coronó con un acto multitudinario de reafirmación en la Tribuna Antiimperialista, entre la embajada estadounidense y el malecón habanero.

Díaz-Canel cargó nuevamente contra la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, en un discurso con tonos beligerantes marcadamente nacionalistas.

«No, señores imperialistas, no les tenemos absolutamente ningún miedo… No nos gusta, como dijo Fidel [Castro, expresidente de la isla], que nos amenacen. No van a intimidarnos», dijo frente a miles de militares, trabajadores estatales y simpatizantes del Ejecutivo. El mandatario señaló con el dedo varias veces, desde el atril, a la embajada norteamericana.

El acto, en el que participaron varios miles de personas, estuvo encabezado por Díaz-Canel y otros altos cargos del Gobierno, el Ejército y el Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal). A diferencia de ayer, en esta ocasión no estuvo presente el expresidente Raúl Castro.

El mandatario fue enfático al subrayar la condición pacifista de la mayor de las Antillas. “Cuba no amenaza ni desafía. Cuba es tierra de paz”, al tiempo que recordó que fue en La Habana donde, por iniciativa cubana hace doce años durante la II Cumbre de la CELAC, se proclamó a América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Una conquista que ha sido “brutalmente lacerada por el zarpazo fascista en Venezuela”.

No obstante, advirtió que esta “vocación de paz no menoscaba en absoluto la disposición para el combate en defensa de la soberanía y la integridad territorial”. El mensaje fue claro y contundente: si Cuba fuera agredida, “pelearíamos con la misma fidelidad que nos legaron varias generaciones de bravos combatientes cubanos”, trazando una línea histórica desde las guerras de independencia del siglo XIX hasta la participación en conflictos en África y, ahora, en Venezuela.

Tras el discurso, comenzó una Marcha del pueblo combatiente, una iniciativa cargada de simbolismo que rescataba las movilizaciones progubernamentales ideadas en plena Guerra Fría por el expresidente Fidel Castro para los momentos de mayor tensión con Washington.

La última que se organizó fue, precisamente, en diciembre de 2024, en respuesta a la victoria de Trump y la escalada de la retórica en el estrecho de la Florida. Se trató de la primera vez en décadas que se realizaba una marcha de este tipo.

Pero el simbolismo iba más allá. Díaz-Canel vestía el uniforme verde olivo de jefe del Consejo de Defensa Nacional (CDN), como ya hizo el día anterior al recibir los féretros, algo que sólo puede hacer, según la ley, en estados de guerra y emergencia, o en caso de movilización general.

«No hay rendición ni claudicación posible, como tampoco ningún tipo de entendimiento sobre la base de la coerción o la intimidación. Cuba no tiene que hacer ninguna concesión política ni eso jamás estará en una mesa de negociaciones para un entendimiento entre Cuba y Estados Unidos», afirmó el presidente cubano.

Díaz-Canel habló en términos históricos frente a la amenaza de Trump. No descartó un posible ataque pero aseguró que, de suceder, los cubanos pelearían «con fiereza», como en «las guerras por la independencia en el siglo XIX, la Sierra Maestra, la clandestinidad, África y hasta Caracas en este siglo XXI».

Trump advirtió el domingo a Cuba que ya no recibiría más dinero o petróleo de Venezuela, al señalar que la isla ha estado «viviendo durante años» gracias al dinero y el crudo del país suramericano a cambio de «servicios de seguridad» para los «dos últimos dictadores», en referencia a Maduro y su predecesor, Hugo Chávez.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Jimmy Kimmel ofrece sus premios a Donald Trump a cambio de retirar ICE de Mineápolis

El cómico Jimmy Kimmel le ofreció sus premios al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si este retira a los agentes del Servicio de...

La red social X recupera la normalidad en una segunda caída esta semana

La red social X, antes Twitter, recuperó la normalidad sobre las 17:00 horas (16:00 GMT) de este viernes tras sufrir una hora antes su...

Autoridades iraníes han detenido más de 3.000 personas por protestar y los califican como “terroristas”

Las autoridades iraníes anunciaron este viernes que al menos 3.000 personas, a las que tildan de "terroristas", fueron detenidas en las protestas que se...

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez no representa a Venezuela y confía en una «transición ordenada»

La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, declaró este viernes que la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez,...

Cabello: No descansaremos ni un instante hasta tener en Venezuela a Nicolás Maduro

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, reiteró este viernes 16 de enero su compromiso en "no descansar" hasta realizar todo lo...