La zona donde fueron atacadas las tropas forma parte del valle cocalero conocido como VRAEM (por los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), donde las fuerzas armadas combaten desde hace más de dos décadas a bandas de narcotraficantes y a los restos de la casi desaparecida guerrilla maoísta
Al menos cuatro militares peruanos murieron en un enfrentamiento con miembros del último reducto de la banda terrorista Sendero Luminoso en la provincia de Huanta, en el valle cocalero más importante del país, la madrugada de este lunes, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú en un comunicado, reseñó EFE.
La institución detalló que los fallecidos son un teniente, un suboficial de primera, un suboficial de tercera y un sargento del Ejército peruano, y que, además, hay tres efectivos heridos que fueron trasladados al hospital de Ayacucho, en cuyo departamento tuvo lugar la escaramuza. Dos miembros de los remanentes de la guerrilla murieron también en el ataque a una patrulla que se «encontraba realizando acciones de control territorial», señala la nota.
La zona donde fueron atacadas las tropas forma parte del valle cocalero conocido como VRAEM (por los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), donde las fuerzas armadas combaten desde hace más de dos décadas a bandas de narcotraficantes y a los restos de la casi desaparecida guerrilla maoísta. Casi todos sus líderes están muertos o presos, pero sus remanentes, liderados por el «camarada José», herido en un operativo en enero, cuentan con unos 350 integrantes, de los cuales unos 80 están armados.
«El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas lamenta profundamente el sensible fallecimiento de nuestros hermanos del Ejército Peruano, comprometiéndose a mantenerse siempre firmes en la lucha por la pacificación del país», concluyó la información difundida.