Brasil, Rusia y Reino Unido apoyan el cese al fuego y se mantienen interesados en un acuerdo con el Estado Mayor Central de las FARC
Este miércoles 2 de agosto El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), extendió el mandato de la misión que opera en Colombia con el fin de garantizar el cese al fuego en Colombia acordado con el ELN.
Brasil festejó la decisión, mientras que el embajador del Reino Unido se pronunció en relación al compromiso ininterrumpido del Consejo de Seguridad de la ONU en relación a la situación con los grupos armados en Colombia.
“Como país garante del proceso de paz, Brasil saluda la decisión de que la Misión de la ONU garantice la implementación del cese al fuego. Esperamos que un acuerdo similar sea alcanzado con el grupo Estado Mayor Central de las FARC con protocolos verificables”, señaló el presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva.
Rusia por su parte, apoya el cese al fuego y se mantiene interesada en un acuerdo con el Estado Mayor Central de las FARC. Esperan que la misión tenga enfoque responsable para apoyar la consolidación de la paz en Colombia.
La Misión de Verificación de la ONU en Colombia está encabezada por Carlos Ruiz Massieu, quien hace parte del Mecanismo de Verificación y Monitoreo (MMV) del cese al fuego con el ELN a desplegarse en 9 sedes territoriales y 22 instancias locales para velar por el cumplimiento del acuerdo.
Cabe recordar que la decisión responde a la petición de Gustavo Petro, presidente de Colombia a la ONU, a través del canciller Álvaro Leyva, de ser una de las autoridades que verifique el cese al fuego con las Autodefensas Conquista Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN), la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central.






