La Justicia argentina condenó este miércoles al productor ganadero Ricardo La Regina a una pena de tres años de prisión por matar 240 pingüinos de Magallanes en la patagónica provincia de Chubut, donde se ubica una de las reservas más importantes de esta especie.
«Es una sentencia histórica que marca un antes y un después en la lucha por la protección de la biodiversidad en Argentina», aseguró el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Chubut en un comunicado en el que detalló la conclusión de un juicio que demoró tres años.
Los jueces Carlos Richieri, Eve Ponce y Laura Martini confirmaron que La Regina fue el responsable de la destrucción de nidos y de los daños a una colonia de una especie que está protegida, en un caso sin precedentes en Argentina.
«La investigación (…) atravesó diversos obstáculos propios de los delitos ambientales, se sustentó en pruebas científicas y testimonios irrefutables que demostraron la destrucción de más de 2.049 metros cuadrados de colonia, además de la muerte de Pingüinos de Magallanes», explicó el escrito.
También advirtió que el juicio puso en evidencia las dificultades inherentes a los casos de delitos ambientales, además de que la escasez de pruebas físicas, la lejanía de la zona y la complejidad de las investigaciones representaron desafíos «considerables» para la fiscalía.
«La sentencia demuestra que es posible lograr condenas en casos de delitos contra el medio ambiente, incluso cuando existen presiones económicas en juego», agregó al considerar que la protección ambiental y la fauna en Argentina requiere de leyes más estrictas, mayores recursos para la investigación de delitos ambientales y un compromiso ciudadano más profundo con la conservación del planeta.
«Este caso se erige como un llamado a la acción para seguir avanzando en la defensa de la biodiversidad», concluyó.