Además de Colombia, Brasil también participará como veedor en el diálogo Venezuela-Guyana, así como representantes de la ONU y la Comunidad del Caribe (Caricom)
Colombia también se incorpora a la Mesa de Diálogo que se instala este jueves 14 de diciembre en San Vicente y Las Granadinas para tratar la centenaria controversia por el territorio Esequibo.
El canciller colombiano Álvaro Leyva será quien también funja como mediador en el encuentro entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Mohamed Irfaan Ali.
Esta es la primera vez que ambos mandatarios se mirarán las caras para tratar el conflicto marítimo y territorial que mantiene Venezuela y Guyana desde hace 124 años. Desde septiembre pasado Maduro propuso a su par guayanés volver al diálogo tal como lo pauta el Acuerdo de Ginebra, documento suscrito en 1966 donde se prevén las conversaciones como único mecanismo para llegar a una solución que satisfaga a ambas naciones.
El primer mandatario de Guyana cambió su discurso al decir que estaría dispuesto al diálogo pero sin tocar el tema del Esequibo.
Ante esa negativa se activó el Poder Legislativo proponiendo la celebración de un referéndum consultivo respecto a la Guayana Esequiba. La idea tuvo su reacción en Guyana, cuyo presidente solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que frenara la realización del Consultivo, planteamiento que esa instancia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) rechazó, según sentencia emitida el pasado viernes 1 de diciembre, dos dias antes del referéndum.
Durante la campaña por el Sí, el presidente Nicolás Maduro señaló que el primer efecto del referéndum sería sentar en una mesa a su homólogo guayanés donde intervendrá la Comunidad de Estados Latinoamericana y Caribeños (Celac) para activar una mesa de diálogo que finalmente se concretará este jueves en San Vicente y Las Granadinas.
El canciller Yván Gil dijo en un desayuno con periodistas de medios nacionales y extranjeros que Venezuela aspiraba una distensión y evitar una escalada de la ruta belicista impulsada por la petrolera ExxonMobil, según sus palabras.
Además de Colombia, Brasil también participará como veedor en el diálogo Venezuela-Guyana, así como representantes de la ONU y la Comunidad del Caribe (Caricom).
Con información de PL






