El Gobierno de Colombia negó este miércoles la información difundida por un medio internacional sobre un presunto respaldo del país a un plan de salida negociada del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, del poder.
Comunicado oficial
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia subrayó su respeto a la soberanía venezolana y rechazó cualquier injerencia en asuntos internos de otros Estados.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite aclarar que la información que ha circulado en las últimas horas en medios de comunicación sobre un supuesto apoyo de Colombia a un plan para salida negociada de (el presidente venezolano) Nicolás Maduro del poder no corresponde a lo expresado por la canciller Villavicencio Mapy en la entrevista», señaló la nota de prensa.
El documento agregó que el Gobierno colombiano “respeta el derecho internacional y no tiene injerencia en los asuntos internos de los demás países y respeta la soberanía del hermano país de Venezuela”.
Relación bilateral
El comunicado enfatizó que “Colombia y Venezuela mantienen una relación histórica de respeto y esto no puede verse afectado por información descontextualizada publicadas en medios de comunicación”.
Contexto de la aclaratoria
La Cancillería colombiana refutó así el contenido de una entrevista concedida por la canciller Rosa Villavicencio a Bloomberg, en la cual, según el medio, la funcionaria habría señalado que Colombia respaldaría un plan para la salida negociada de Maduro.
Con esta declaración, el Gobierno colombiano busca reafirmar su posición de respeto a la soberanía venezolana y desmarcarse de versiones que atribuyen un rol activo en procesos internos del país vecino.






