El puente fronterizo permaneció cerrado durante años, situación que cambió en septiembre de 2022
Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, afirmó que la reapertura de la frontera con Venezuela fue un éxito, después del restablecimiento progresivo de sus relaciones bilaterales.
«La apertura de la frontera colombo-venezolana es un éxito. Se recupera fundamentalmente la integración de las fronteras en condiciones diferentes a las que vivimos siempre», declaró Umaña en el encuentro binacional.
La frontera es un enlace para la integración comercial Colombia y Venezuela, que se desarrolla principalmente en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y principal paso fronterizo con Venezuela.
“El cambio no se debe al paso de las gandolas, no se debe al paso del comercio desde el centro del país, sin contribuir al desarrollo ni al cierre de los indicadores sociales de Norte de Santander y el Táchira, sino que es un renacer responsable de la frontera a través de la promoción del desarrollo productivo”, destacó el funcionario colombiano.
En ese sentido, Umaña ofreció cifras del intercambio comercial bilateral, después de estar cerrada la frontera, llegó a los 143,8 millones de dólares (USD) entre el 26 septiembre de 2022, cuando se abrió el paso de carga, y el 30 de junio de 2023, según datos oficiales.
«Lo que buscamos es fundamentalmente, no tanto al comercio, sino a la inversión, al desarrollo de esas inversiones binacionales, de esa complementación industrial y productiva porque resulta que lo importante no es el crecimiento del comercio», precisó.
Al encuentro también asistió Sergio Ramón Arias, cónsul de Venezuela en Cúcuta, y empresarios de ambos países.