El conservador Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional, fue declarado el miércoles 24 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como el virtual presidente electo de Honduras, con el 40,26 % de los votos en las elecciones generales del pasado 30 de noviembre.
La declaración fue hecha de manera virtual por los consejeros Ana Paola Hall, presidenta del CNE y representante del conservador Partido Liberal; Cossette López, representante del Partido Nacional, y Carlos Cardona (suplente), con la oposición del tercer consejero principal, Marlon Ochoa, del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), quien el martes denunció que se estaba gestando un «golpe de Estado electoral«.
«Por voluntad mayoritaria del pueblo hondureño, expresada de forma soberana en las urnas, el Pleno de Consejeros del CNE, declara presidente constitucional de la República de Honduras por el período de cuatro años, que se inicia el 27 de enero del año 2026 y finaliza el 27 de enero del año 2030 al ciudadano Nasry Juan Asfura Zablah», subraya la declaración.
Añade que «el CNE en cumplimiento de sus atribuciones comunicará a los electos la declaratoria efectuada y extenderá las credenciales del cargo de elección popular que obtuvieron. Asimismo, se hará comunicación al Poder Ejecutivo por medio de la Secretaría de Estado en los Despachos Gobernación, Justicia y Descentralización, Corte Suprema de Justicia, Partidos Políticos: Partido Liberal de Honduras (PLH); Partido Nacional de Honduras (PNH); Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH)».
En este sentido, La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Honduras validó los resultados de las elecciones presidenciales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), al afirmar que los datos declarados «reflejan la voluntad» ciudadana y no se identificaron «elementos fraudulentos determinantes«.
La MOE/OEA, encabezada por el exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay Eladio Loizaga, indicó en un comunicado que «toma nota» de la declaración de las elecciones emitida por el CNE, que proclamó como presidente electo al conservador Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional, respaldado por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Señaló que la declaratoria se produce en un contexto poselectoral de «extrema polarización y complejidad» que impidió que las autoridades electorales trabajaran «con la tranquilidad y autonomía que es propia de una democracia, afectando incluso su integridad personal y la de sus familias».
Según los datos de la página web del CNE, Asfura obtuvo el 40,26 % de los votos y se impuso a Salvador Nasralla, del también conservador Partido Liberal con el 39,54 %.
De acuerdo con la resolución del CNE, Asfura sumó 1.479.822 votos, Nasralla 1.452.796 y la aspirante del gobernante partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rixi Moncada, 705.428 sufragios (19,19 %).
La MOE/OEA recordó que existen actores que han manifestado desacuerdo con los resultados y llamó a terminar los procedimientos pendientes, instando a canalizar cualquier impugnación por la vía jurídica correspondiente.
No obstante, reafirmó que «no identificó elementos fraudulentos determinantes» y consideró que los resultados declarados por el CNE «reflejan la voluntad expresada» por los ciudadanos en las urnas.
Enfatizó que, pese a demoras en la gestión del material electoral y limitaciones en la implementación de soluciones tecnológicas para el procesamiento de resultados, estas deficiencias «no comprometieron la integridad» del proceso.






