La ministra chilena de minería, Aurora Williams, anunció este martes 27 de enero que el contrato para un proyecto de la cuprífera estatal chilena Codelco y la australiana Río Tinto está listo para ser firmado.
Ambas empresas planean desarrollar la iniciativa en el salar de Maricunga, un ecosistema andino clave con alta concentración de litio, pues consideran que es un prospecto atractivo a pesar de tener un tamaño considerablemente menor en comparación al conocido salar de Atacama.
«En el día de hoy se ha reunido el Consejo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y ha aprobado las condiciones contractuales para Maricunga, posterior a la toma de razón que había tenido la Contraloría General de la República. Por lo tanto, nuestro gobierno ya está en condiciones de firmar el contrato» declaró la ministra Williams.
Rio Tinto anunció en mayo de 2025 la conformación de una empresa conjunta para desarrollar un proyecto de litio alta ley junto a Codelco. Según el acuerdo, la compañía australiana adquirirá una participación del 49,99% en Salar de Maricunga SpA (Sociedad por Asociaciones) e invirtió 850 millones de dólares para el financiamiento inicial para estudiar el progreso del proyecto y la cobertura de los costos de construcción.
Asimismo, Rio Tinto pagará 50 millones de dólares a Codelco si la empresa conjunta logra su objetivo de entregar el primer litio para fines de 2030.






