El presidente de Chile, Gabriel Boric, declaró estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío debido a los incendios forestales que han afectado significativamente el sur del país y han dejado al menos 16 muertos y más de 50.000 evacuados.
Por su parte, El ministro de Seguridad de Chile, Luis Cordero, confirmó el número de victimas mortales y afectados, así como la presencia de más de 20 focos activos de fuego en el centro y el sur del país sureño.
Cordero llamó a los ciudadanos a acatar las alertas de evacuación para evitar que el número de afectados se incremente.
Impacto y recursos
El anuncio hecho en la madrugada del 18 de enero de 2026, se produjo luego de que brigadistas informaran sobre 20 incendios activos a lo largo del país, con 12 de ellos concentrados en Ñuble y Biobío.
Las llamas han afectado áreas pobladas, especialmente en los municipios de Penco y Lirquén, donde se han visto vehículos quemados en las calles y un centro de salud completamente destruido por el fuego.
Evacuaciones masivas
Alicia Cebrián, directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), confirmó en una entrevista que la situación es más crítica en Penco y Lirquén, donde se han realizado la mayoría de las evacuaciones.
Las autoridades han movilizado todos los recursos disponibles para combatir el siniestro.






