«Facilitaremos su reubicación garantizando 0% de impuestos y aranceles sobre el traslado de familias y activos», resaltó el presidente salvadoreño
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, convocó a científicos, ingenieros, médicos, artistas y filósofos para que migren a El Salvador.
«Estamos ofreciendo 5.000 pasaportes gratuitos (equivalentes a 5.000 millones de dólares en nuestro programa de pasaportes) a científicos, ingenieros, médicos, artistas y filósofos altamente cualificados del extranjero. Esto representa menos del 0,1% de nuestra población, por lo que otorgarles el estatus de ciudadanos plenos, incluido el derecho al voto, no plantea ningún problema», explicó el mandatario en redes sociales.
«A pesar del pequeño número, sus contribuciones tendrán un enorme impacto en nuestra sociedad y el futuro de nuestro país», aseguró.
Según dijo, también otorgarán facilidades para esta migración: «Facilitaremos su reubicación garantizando 0% de impuestos y aranceles sobre el traslado de familias y activos. Esto incluye artículos de valor comercial como equipos, software y propiedad intelectual».
En noviembre de 2023 la Asamblea Legislativa aprobó una nueva ley para fomentar el retorno de los migrantes, según la cual los salvadoreños residentes en el extranjero podrán regresar a su país con bienes valorados en hasta en 70.000 dólares y dos vehículos por familia sin pagar impuestos.