La reciente XV Cumbre de los Brics mantiene a sus líderes reunidos en conversaciones en las que se contemplan: la resolución del conflicto Rusia-Ucrania, la consolidación comercial y la seguridad de sus naciones, así como la apertura de nuevos miembros al bloque
El bloque de los Brics, (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), se mantienen en conversaciones y negociaciones de inversión e intercambio comercial en la XV Cumbre en Johannesburgo, Sudáfrica.
Luiz Inácio Lula da Silva presidente de Brasil, Xi Jinping primer mandatario de China, el anfitrión Cyril Ramaphosa, el primer ministro de India, Narendra Modi y el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov quien representa a Vladimir Putin, se mantienen reunidos en el cónclave, como primera actividad de la jornada.
Ramaphosa resaltó que las recientes conversaciones han significado valiosos avances en materia de cooperación comercial, «se ha convertido en una importante locomotora del comercio mundial, la economía global y la inversión».
Agregó que la reunión de los Brics promueve «la solidaridad y el progreso» de las naciones participantes.

«El Brics es un símbolo de inclusión y de un orden mundial más equitativo. El Brics también representa el desarrollo sostenible. Somos una asociación inclusiva de países en desarrollo y mercados emergentes que buscan cooperar entre sí en interés de nuestros pueblos», expresó Ramaphosa.
El primer mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, cuestionó las acciones de la ONU en relación a la situación bélica que se presenta entre Rusia y Ucrania y ofreció la mediación de Brasil para lograr acuerdos de paz.
Destacó que el enfrentamiento está teniendo «efectos globales», y agregó «estamos dispuestos a unir esfuerzos que puedan contribuir eficazmente a un alto el fuego inmediato y a una paz justa y duradera. Todos sufren las consecuencias de la guerra», especialmente «los más vulnerables de los países en desarrollo», enfatizó.
Narendra Modio, primer ministro de la India apoyó el ingreso de nuevos países al bloque de los Brics, por lo que «la India apoya plenamente la ampliación del número de miembros de los BRICS y acogemos con agrado que se avance en este sentido sobre la base del consenso».

Cabe destacar que numerosos países han planteado su solicitud para pertenecer al grupo de los Brics como Argentina, Irán, Arabia Saudí, Bolivia, Cuba, Honduras, Venezuela, Argelia e Indonesia.
Vladimir Putin, primer mandatario de Rusia, hizo llegar su visión en relación a los planteamientos de paz con Ucrania por lo que destacó: «Agradecemos a nuestros colegas de BRICS que participan de modo activo en los intentos de poner fin a esta situación y lograr una solución justa por medios pacíficos», afirmó durante su intervención por videoconferencia en la plenaria de la cumbre del bloque.
Rusia tomará la presidencia de los Brics para el año 2024, por lo que estuvo de acuerdo con la integración de nuevos países al bloque que plantean una economía en la que los intercambios comerciales no se hagan a través de la divisa estadounidense.
Putin también destacó La desdolarización en los Brics asegurando que es irreversible, «(…) aumentaremos el suministro de combustible, alimentos y fertilizantes al Sur Global. El Mundo Multipolar ya llegó.»
El líder chino Xi Jinping inició su intervención pidiendo al grupo mayor cooperación política y de seguridad puesto que esto garantizaría según su opinión, la paz y la seguridad de las naciones del Brics.

Alertó sobre la mentalidad de la Guerra Fría que «(…) todavía atormenta a nuestro mundo y la situación geopolítica se está volviendo tensa. Los países Brics deben mantener la dirección del desarrollo pacífico y consolidar la asociación estratégica».
El presidente chino defendió las reglas internacionales basadas en la «Carta de la ONU» en lugar de aquellas políticas que se proponen desde las naciones hegemónicas y que en realidad no lo son, aludiendo al gobierno de Los Estados Unidos.
China resaltó la necesidad de que los Brics deben apegarse a un verdadero «multilateralismo» en el que reine la solidaridad para evitar divisiones entre sus países destacando las políticas de la ONU.






