El Gobierno brasileño manifestó este miércoles su «condena vehemente» por el asesinato de líder del grupo palestino Hamás, Ismail Haniyeh, quien estaba en Irán para la investidura del nuevo presidente del país persa, Masoud Pezeshkian.
«Brasil repudia el flagrante irrespeto a la soberanía e integridad, en clara violación de la Carta de Naciones Unidas, y reafirma que actos de violencia, bajo cualquier motivación, no contribuyen a la búsqueda de la estabilidad y la paz duraderas en Oriente Medio», dice una nota divulgada por la Cancillería.
El comunicado sostiene que «tales actos dificultan aún más las posibilidades de una solución pacífica para el conflicto en Gaza, al impactar negativamente en las conversaciones que estaban ocurriendo para un cese al fuego y la liberación de los rehenes» israelíes en manos de Hamás.
En ese marco, Brasil «reitera su apelo a todos los actores para que ejerzan la máxima contención, de modo de impedir que la región entre en un conflicto de grandes proporciones y consecuencias imprevisibles, con costo de vidas civiles e inocentes».
El líder político de Hamás fue asesinado junto a uno de sus guardaespaldas este miércoles, en un ataque contra su residencia en la capital iraní.
El Gobierno de Irán declaró tres días de luto nacional por el asesinato de Haniyeh, y dijo que ese hecho «añadió una hoja más a la vergonzosa lista de crímenes cometidos por la secta sionista criminal y usurpadora», en alusión a las autoridades de Israel.